Honduras | UNO Minimalista: ¿por qué aparece el nombre del diseñador en el paquete?

Honduras | UNO Minimalista: ¿por qué aparece el nombre del diseñador en el paquete?

Derecho de Autor
Por José Emilio Ruiz Pineda

Mattel ha anunciado que pronto lanzará al mercado la nueva versión del conocido juego de cartas UNO, que en algún momento probablemente todos hemos jugado. Se trata de UNO Minimalista, este nuevo rediseño del clásico producto cuenta un estilo minimalista como apunta su nombre el cual es de muy buen gusto. Curiosamente este producto no fue creado por el equipo de diseñadores de Mattel, como adelante veremos, el diseño hecho por el diseñador gráfico brasileño Warleson Oliveira comenzó como “fan art” (diseño hecho por un aficionado a dicho juego).

Es importante entender el concepto de “fan art” ya que la razón por la cual estos diseños atraen tanta atención es porque se derivan de una marca reconocida: “UNO el juego #1 de cartas en el mundo”, como bien dice su lema. La venta de este tipo de creaciones es completamente ilegal, a no ser que se cuente con un permiso por escrito del dueño del derecho, tanta atención atrae el “fan art” por los millones de dólares que han sido invertidos en marketing para que sea tan popular y jugado.

Oliveira originalmente compartió su rediseño del UNO el cual llamo en portugués UNO Versão Minimalista (UNO Versión Minimalista) en la plataforma de Adobe Behance a comienzos de enero 2020, donde rápidamente se viralizo; y, un sin número de interesados expresaron su interés de adquirir una copia con el nuevo diseño.

This Graphic Designer's Minimalist UNO Deck Is Now a Real Thing

Desde el campo de la propiedad intelectual, en ningún momento podía el diseñador brasileño comenzar a producir y vender copias del rediseñado UNO, ya que inmediatamente habría sido requerido con una carta de cesar y desistir o peor aún pudo haber sido notificado de una demanda por daños y perjuicios por plagio. Asumo que esto jamás fue su intención ya que fue este un proyecto personal del diseñador que publico en internet para orgullosamente mostrar su creación como hacen muchos diseñadores gráficos.

Warleson Oliveira inteligentemente montó una exitosa campaña en redes sociales y la plataforma Change.org para poder conseguir la atención de Mattel. Sumado a esto, contó con clamor popular a su favor; y, logró concretar la asociación entre el diseñador y Mattel.  Como resultado el estará disponible próximamente en anaqueles por un precio de aproximadamente $10 USD.

Los pormenores del trato al que llegaron el diseñador gráfico y el gigante de los juguetes son desconocidos al público. Las fotos oficiales del UNO Minimalista reflejan que el paquete contiene “diseñado por: Warleson Oliveira” ¿porque es esto? Es porque los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación a sus creaciones, y aunque el derecho patrimonial sea de Mattel para exclusivamente explotar la venta del nuevo rediseñado juego, el derecho de autor siempre será de Warlseon Oliveira por que fue del ingenio de su mente que se creó el UNO Minimalista.

Autor del ensayo: José Emilio Ruiz,
asociado junior, CENTRAL LAW (Honduras)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar