, NICARAGUA – Ley creadora de la autoridad nacional de regulación sanitaria.

NICARAGUA – Ley creadora de la autoridad nacional de regulación sanitaria.

El día 24 de Marzo del año 2021 fue publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 58 la Ley número 1068 “Ley Creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria”, mediante la cual se crea la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (“ANRS”), adscrita al Ministerio de Salud.

La ley establece como objeto de la ANRS regular, desarrollar y coordinar políticas, leyes, reglamentos y normas en materia de autorizaciones sanitarias, vigilancia, control y fiscalización de empresas, laboratorios, distribuidoras e importadoras de  productos alimenticios, farmacéuticos y otras tecnologías sanitarias. Inclusive, productos naturales medicinales y homeopáticos, cosméticos, higiénicos, tabaco,  dispositivos médicos, radiaciones ionizantes, plaguicidas,  sustancias químicas precursoras, toxicas y peligrosas. Además, regulara las donaciones de insumos médicos y no médicos, brigadas médicas extranjeras, entre otros que impacten en el área de la salud, a fin de corresponder a las normas internacionales de calidad y seguridad, en cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Es importante mencionar que la ANRS en el ámbito de su competencia, deberá  elaborar y aprobar normas, reglamentos y disposiciones administrativas para regular y supervisar la organización, funcionamiento y autorizaciones sanitarias de los establecimientos regulados. Además, deberá administrar, aplicar, actualizar y asegurar el cumplimiento del marco regulatorio del sector salud y de los establecimientos proveedores de salud pública, garantizando, además, la simplificación de trámites y gestión administrativa. Lic. María Marín

Para mayor información, contáctenos en: info@central-law.com

Maria de los Ángeles Marín

Directora de Propiedad Intelectual y Registros Sanitarios

CENTRAL LAW en Nicaragua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar