NIcaragua: Higiene y seguridad ocupacional

NIcaragua: Higiene y seguridad ocupacional

Con la llegada del Covid-19 (coronavirus), nos dimos cuenta, que muchas empresas tienen descuidada un área muy importante, a como lo es, la higiene ocupacional. Por cierto, la higiene y seguridad del trabajo van de la mano, pero en la actualidad, la seguridad industrial ha acaparado mayormente la atención o prioridad en las empresas.

La ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo en Nicaragua, señala que es obligación de los empleadores: “Adoptar las medidas preventivas necesarias y adecuadas para garantizar eficazmente la higiene y seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

La Ley es clara, en que las empresas deben tomar medidas ecuánimes no solamente para la prevención de accidentes de trabajo (seguridad industrial), sino también para la prevención de enfermedades o alteraciones a la salud de sus trabajadores (higiene ocupacional).

Uno de los inconvenientes que muchas empresas enfrentan hoy en día, para garantizar esa higiene ocupacional, es la falta de manuales y/o protocolos empresariales de formación teórica adecuados para garantizar esa eficaz higiene, y al mismo tiempo, seguridad en el trabajo. Uno de estos manuales, y al cual me quiero referir de manera muy particular en esta nota, es el conocido popularmente como “Manual de Procedimientos de Trabajo Seguro (Normas técnicas de Seguridad por Puesto de Trabajo)”, que es una herramienta que contiene mucha información y recursos de los que se dispone para llevar a cabo la formación práctica y la prevención eficaz.

Ciertamente el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, exigen que las empresas cuenten con este Manual o Protocolo, pero más que verlo como un requerimiento legal, es verlo como una responsabilidad empresarial.

Que lo vivido con el Covid-19 nos sirva de mucha experiencia para mejorar las condiciones de higiene ocupacional. Desde Central Law en Nicaragua, queremos ayudarte a crear la cultura y la necesidad de contar con políticas de prevención en materia de higiene y seguridad del trabajo. Podemos iniciar ayudándote a elaborar el Manual de Procedimientos de Trabajo Seguro. Contáctanos en info@central-law.com

Leonardo Perez Silva
CENTRAL LAW
Nicaragua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar