, COSTA RICA – Deuda, Bienes en garantía y Record Credicitio

COSTA RICA – Deuda, Bienes en garantía y Record Credicitio

Deudores que paguen sus créditos con la entrega de bienes puestos en garantía se librarán de que el banco les manche su récord crediticio por cuatro años. A las entidades financieras esta medida también les favorece al permitirle liberar provisiones por préstamos que se deterioran.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) propuso, el pasado 7 de noviembre, eliminar la sanción a los clientes de recibir la peor calificación como deudor en el Comportamiento de Pago Histórico (CPH) cuando entregan en dación de pago un terreno, vivienda, vehículo o mercancía, al no poder hacerle frente al pago de su préstamo.

Se debe tener en cuenta que si el cliente entrega una garantía, y este no cancela la totalidad de la deuda, su calificación seguirá desmejorada.

La normativa de Sugef obliga a un banco a realizar provisiones cuando una operación cae en morosidad la cual se toma de las ganancias. Si el crédito tiene una garantía, se le permite a la institución hacer la estimación solo por una parte y no la totalidad del dinero pendiente, la cual se libera cuando el cliente paga o entrega el bien.

La normativa mantuvo la disposición para que al cliente se le afecte su calificación cuando el préstamo se cancele, parcial o totalmente, después del proceso de cobro judicial. O que la deuda fuera asumida por un fiador o avalista. Pero el récord se le manchará por dos años, en vez de cuatro, segun se detalla en los documentos SGF-2267-2022 y SGF-2269-2022.

Para mas informacion  contactenos sera un gusto asesorarlo en lo que necesite info@central-law.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.