, PANAMÁ – Nuevos lineamientos y directrices para Abogados y Contadores

PANAMÁ – Nuevos lineamientos y directrices para Abogados y Contadores

Mediante el Acuerdo No. JD-02-2022 del 28 de julio 2022 que reemplaza el acuerdo No. JD-01 de 25 de junio de 2022, Panamá actualizó los lineamientos y directrices dirigidos a los profesionales que realizan las actividades sujetas a supervisión, con la finalidad de elevar el nivel de cumplimiento con un enfoque basado en riesgo, fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales, con el fin de favorecer la competitividad del país.

El Acuerdo  detalla las obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo para abogados y contadores, con el fin de proporcionar guía y certeza jurídica a estas dos profesiones, que permitan la evaluación  del riesgo de sus actividades y las actividades de sus clientes.

El acuerdo está muy alineado al cumplimiento de los estándares internacionales exigidos por organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para que Panamá pueda salir de sus listas grises de paraísos fiscales  y provee orientación con respecto a las obligaciones en los siguientes ejes temáticos:

  1. Evaluación del Riesgo: Se le da mayor claridad a los abogados y contadores regulados, sobre la responsabilidad que tienen de documentar sus análisis de riesgo y se define su periodicidad.
  2. Mitigación de Riesgo: Se definen los controles internos mínimos que necesitan los profesionales que, al prestar sus servicios, ejerzan el cargo de director, apoderado, accionista nominal, o posiciones similares.
  3. Conocimiento de la naturaleza del negocio: Se detalla la información que deben recabar estos sujetos obligados sobre la naturaleza del negocio de sus clientes.
  4. Determinación del perfil financiero y transaccional: El Acuerdo define la información que se debe solicitar para determinar y validar los perfiles transaccionales y financieros de los clientes, elementos fundamentales para identificar comportamientos que generan riesgos.-

Para mayor información contáctenos en info@central-law.com

Alida Benedetti

CENTRAL LAW en Panamá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar