, Guatemala | Tributario: derogatoria del Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones
Guatemala - Tributario Derogatoria del Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones - Lorena Flores

Guatemala | Tributario: derogatoria del Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones

  • Categoría de la entrada:Honduras
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

CENTRAL LAW en Guatemala se complace en felicitar a la Licenciada Lorena Flores, socia de esta firma, por su participación estratégica, técnica y profesional que ha sido fundamental en el proceso de incidencia legislativa y análisis técnico-jurídico que culminó con un avance histórico para el sistema tributario nacional: la aprobación del Decreto 06-2026 en fecha 10 de febrero de 2026, Derogatoria del Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones.

¿Buscaba la eliminación de una doble tributación?

El Congreso de la República de Guatemala, mediante el Decreto 06-2026, aprobó la Derogatoria de la Ley sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones (Decreto 431), normativa vigente desde 1947; esta ley representaba una vulneración a los principios de capacidad de pago y no confiscatoriedad.

La Licda. Flores, a través de una labor de relacionamiento institucional y defensa técnica logró evidenciar ante las comisiones legislativas que el Decreto 431 no solo era obsoleto, sino que constituía una carga gravosa sobre activos que ya habían tributado durante la vida del causante, contraviniendo el espíritu de modernización del Estado.

Desafío profesional para los abogados y notarios

Este paso hacia la modernización del Estado transforma el panorama de la planificación sucesoria en Guatemala, lo que representa un nuevo desafío positivo para los profesionales del derecho para proponer soluciones jurídicas actualizadas a los millones de guatemaltecos que a lo largo de los años han construido un patrimonio.

Certeza en la Transmisión de Activos:

En este proceso de incidencia técnica legislativa, la Licda. Flores se enfocó en la carga fiscal que iba desde el 1% hasta el 12% que pesaba sobre las transferencias patrimoniales por causa de muerte o donación. Con la eliminación de este tributo se fomenta la formalización de la propiedad raíz y la capitalización de empresas familiares sin que se ha visto atrasado por esta carga impositiva, lo que deviene en un estímulo para la actualización, inversión y ahorro de los bienes familiares que producirá una activación económica en diversos sectores del país.

Guatemala se une a la lista de países que han dado este paso

La Licda. Flores mencionó a esta redacción que países como Suecia, Austria, o Noruega, han dado este paso en los últimos veinte años con el objeto de facilitar la trasferencia familiar de bienes, reduciendo la carga administrativa; y dentro de la región países como Canadá han demostrando que economías desarrolladas operan exitosamente sin este gravamen. Mientras que otros países de América Latina discuten la implementación de impuestos a la riqueza o aumentos en las tasas de sucesiones, Guatemala, impulsada por el análisis técnico de profesionales como la Licda. Beatriz Armas, opta por la simplificación y la certeza jurídica.

Lic. Juan Manuel Díaz-Durán, socio fundador de la firma, expresó que «El compromiso de la Licenciada Flores refleja la excelencia académica de nuestra firma y la defensa inquebrantable del Estado de Derecho y la Propiedad Privada. Este logro legislativo es un triunfo para la certeza jurídica y la propiedad privada en Guatemala.«

Para mayor información contáctenos a info@central-law.com

Disclaimer: Este contenido es meramente informativo no es ni puede ser interpretado como una asesoría legal de su autor ni de CENTRAL LAW.

Deja una respuesta