, COSTA RICA – Posibilidad de exigir vacunación contra el virus Covid-19

COSTA RICA – Posibilidad de exigir vacunación contra el virus Covid-19

La comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, autorizó a los patronos del sector privado, a exigir a sus trabajadores la vacunación en contra del COVID-19. Por lo que es necesario tener en cuenta cómo debe comunicarse a las empresas y también cual sería la forma idónea mediante la cual la empresa podrá exigir a sus colaboradores el esquema de vacunación completo.

  1. Debido que el virus del COVID-19, representa un peligro para la colectividad de la empresa, los patronos se encuentran en la facultad de exigir a sus colaboradores el esquema de vacunación completo, de lo contrario se podrán tomar medias disciplinarias en caso de existir negativa por parte de estos.
  2. Se deberá comunicar a los colaboradores esta orden por parte de la empresa, de forma escrita, para que en un plazo prudencial los trabajadores presenten su carnet de vacunación.
  3. Si algún colaborador por un tema estrictamente médico no puede recibir la vacuna, el mismo deberá demostrarlo mediante un certificado emitido por un médico de la CCSS, y comunicarlo a la empresa lo antes posible.
  4. La sanción se aplicará de conformidad al Régimen Disciplinario que tenga la empresa, al no acatar una orden directa del patrono, mediante la directriz emitida y dada a conocer previamente a los trabajadores; la cual será valorada por el patrono, pudiendo amonestar, y/o hasta llegar a la medida más gravosa que sería la desvinculación del trabajador, mediante el despido sin responsabilidad, basado en el articulo 81 inciso h, del Código de Trabajo.

Podemos brindarle asesoría en la implementación de la medida, y sus posibles consecuencias ante la negativa de la aplicación de la vacuna.

Contáctenos en info@central-lawcom

Licda. Diana López Rosales

CENTRAL LAW en Costa Rica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar