, COSTA RICA – Nómadas Digitales

COSTA RICA – Nómadas Digitales

Desde el año pasado, el gobierno de Costa Rica aprobó la visa para nómadas digitales, por ser un país paradisíaco, con sus playas de arena blanca, su flora y fauna excepcionales, su cultura de «pura vida» y su enriquecedora gastronomía, los nómadas digitales han llamado a Costa Rica su hogar durante muchos años.

En el pasado los nómadas digitales podían permanecer con una visa de turista por un periodo de 90 días, con esta nueva visa pueden trabajar a distancia en Costa Rica por un periodo de 1 año con la posibilidad de otra prórroga de 12 meses, sólo si la persona a la que se le concede la visa de nómada digital ha estado en el país por un periodo de 180 días, tal y como establece el artículo 15 de la recién aprobada ley 10008 que especifica la nueva visa de nómada digital.

Además de poder permanecer hasta un periodo de dos años en Costa Rica, los nómadas digitales estarán exentos del pago de impuestos locales y de los impuestos de los equipos que utilicen para realizar su teletrabajo, tal y como se estipula en los artículos 16 y 17 de la citada ley.

El reglamento que regulará la ley aún está en fase de elaboración. En este momento no es posible solicitar dicha visa, pero sí tenemos información sobre los requisitos básicos que exige la ley. Mientras se determina el reglamento de la ley establecida, estos son los requisitos que estipula la ley para poder calificar como nómada digital en Costa Rica:

  1. $3,000 por mes de ingresos – Para una persona.
  2. Ingresos de $4,000 por mes – Para el grupo familiar.
  3. Seguro médico – La póliza debe cubrir al beneficiario y al grupo familiar durante toda la estancia.
  4. Trabajo a distancia – Debe trabajar por su cuenta, o por una empresa establecida fuera de Costa Rica.
  5. Licencia de conducir – La licencia de conducir emitida en el país de origen del beneficiario que esté vigente será aplicable para efectos de conducir en Costa Rica.
  6. Cuentas bancarias – El nómada digital podrá abrir una cuenta de ahorros en el sistema bancario nacional.

 

*El grupo familiar es descrito por la referida ley en el artículo 11 como: Cónyuges, parejas, hijos menores de 25 años y personas mayores.

Costa Rica representa para los nómadas digitales un destino ideal, tiene un costo de vida relativamente más bajo que muchos países desarrollados, un sistema de red de fibra óptica, alta conectividad aérea y un huso horario conveniente. A la espera de la normativa definitiva para proceder a la concesión de la visa para nómadas digitales, Central Law Costa Rica estará encantado de ayudarle a usted y a su familia a disfrutar de los hermosos tesoros que ofrece el país.

Para mayor información, contáctenos en: info@central-law.com

Asunción Quirós

CENTRAL LAW en Costa Rica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar