, Pasos para la integración aduanera entre Honduras y El Salvador

Pasos para la integración aduanera entre Honduras y El Salvador

En fecha 8 de septiembre de 2023, la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera entre las Republicas de El Salvador, Honduras, y Guatemala adoptó la Resolución UA No. 109-2023 mediante la cual queda establecida la obligatoriedad, para Honduras y El Salvador, a partir del 17 de octubre de 2023, de la transmisión electrónica anticipada de la Declaración Única Centroamericana en las mercancías originarias mediante la DUCA-F.

Si bien mediante resolución de fecha 20 octubre de 1995, la Corte Centroamericana de Justicia manifestó que la publicación no es requisito esencial para la validez de los actos normativos obligatorios del Sistema de Integración Económica Centroamericana, el Estado de Honduras hizo su parte mediante la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del Acuerdo Ministerial No.102-2023 de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) el 26 de octubre de 2023. Está publicación confirma la decisión del gobierno de Honduras de plasmar la misma dentro de su ordenamiento jurídico interno. A su vez, la Administración Aduanera de Honduras (AAH), en aras de garantizar la efectiva ejecución y observancia de ésta, realizó publicaciones en sus redes y canales oficiales.

Vale la pena recordar que la Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el formato de declaración de mercancías de todas las operaciones de comercio exterior, que vino a remplazar el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y la Declaración Única de mercancías para el Tránsito aduanero internacional terrestre (DUT), mediante la adopción de tres formatos: La DUCA T que se utiliza en el tránsito internacional de mercaderías de forma terrestre; la DUCA D utilizado para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana; y, la DUCA F para mercancías originarias con facilidades tecnológicas que permiten su transmisión anticipada.

Los países de la región y en este caso particular los del triángulo norte, han identificado que los elementos de trazabilidad, la tecnología, la eficiencia en la operación de servicios tecnológicos e intuitivos son indispensables para garantizar un flujo efectivo de mercaderías y fortalecer el  comercio internacional en aras de promover las inversiones nacionales y extranjeras en la región. La implementación, con sus instructivos y procesos pilotos, ya ha tenido éxito en su puesta en marcha en las integraciones aduaneras Guatemala-Honduras en el año 2021 y El Salvador-Guatemala en 2022, por lo que se espera emular los resultados en esta oportunidad.

El equipo de Derecho Tributario y Aduanero de Central Law está en total disposición de asesorarle y acompañarle en las operaciones comerciales con incidencia fiscal y aduanera de toda la región Centroamericana, Panamá y República Dominicana. Quedamos a sus órdenes para aclarar cualquier duda y contestar cualquier pregunta.

Abogado Jorge Alberto Romero García

Asociado Sénior

Central Law  Honduras

jromero@central-law.com

Deja una respuesta