, Zonas francas de Nicaragua con nuevas regulaciones

Zonas francas de Nicaragua con nuevas regulaciones

El martes 16 de agosto del 2016, el Decreto Ejecutivo N° 12-2016 Reglamento de la Ley N° 917 Ley de Zonas Francas de Exportación fue publicado en La Gaceta, diario oficial.

El referido reglamento surge como resultado del proceso de modernización del ordenamiento jurídico que ha venido experimentando Nicaragua en los últimos años. Tal reglamento viene a complementar la Ley N° 917 “Ley de Zonas Francas de Exportación”, que entró en vigencia el día 16 de octubre del 2015, así como a derogar el anterior reglamento (Decreto N° 50-2015).

Entre los temas que aborda este nuevo reglamento, mencionamos el renovado proceso de incorporación de una nueva zona franca ante la Comisión Nacional de Zonas Francas, la posibilidad de extender la exención del pago del impuesto sobre la renta por término idéntico (15 y 10 años para zonas francas operarias y usuarios, respectivamente), la exportación de bienes producidos por una zona franca a territorio nicaragüense, subcontrataciones, regímenes aduanero y laboral e igualmente la contratación de personal extranjero, entre otros elementos.

Invitamos a todas las empresas que operan bajo el régimen de zona franca, así como a cualquier grupo inversionista interesado, a que se actualicen acerca de los efectos que tendrán estas regulaciones en su operación, para lo cual tienen en CENTRAL LAW Nicaragua a un aliado. Igualmente, recordemos que Nicaragua ha suscrito varios tratados de libre comercio con partes tales como EE.UU., la Unión Europea, México, Chile y Taiwán, así como otros acuerdos.

CENTRAL LAW Nicaragua cuenta con un equipo profesional acreditado ante la Comisión Nacional de Zonas Francas, así como con la experiencia necesaria para brindar una asesoría legal íntegra en esta materia.

Avil Ramírez Mayorga
CENTRAL LAW Nicaragua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar