Ventajas del registro de buques en Panamá

Durante mas de ochenta años la República de Panamá ha ofrecido facilidades para el abanderamiento de naves de todo tipo.  Mediante la Ley 8 de 1925 se estableció el procedimiento para el abanderamiento de naves de carga, pasajeros, perforadoras, barcazas y otro tipo de naves.

Una de las ventajas que brinda el registro de naves en Panamá es que no requiere que el propietario de la nave, ya sea una persona natural o jurídica, sean de nacionalidad panameña.  Puede ser de cualquier nacionalidad.  Así mismo no se requiere de un tonelaje mínimo o de un determinado número de años de construcción de la nave.  Solo en aquellos casos en que la nave tenga más de 20 años se requiere una inspección de la misma cuando sea solicitado.

Otras de las ventajas que brinda el registro de Panamá es descuentos en la tasa de registro cuando se abanderan grupos de naves o en naves con un determinado tonelaje.  La Autoridad Marítima de Panamá implementó un sistema electrónico que agiliza el proceso de abanderamiento y automatiza la aplicación de incentivos económicos a las nuevas embarcaciones registradas.  Esta innovación va más allá de la economía de tiempo y esfuerzo, ya que los usuarios podrán verse beneficiados con este avance desde cualquier parte del mundo, incluyendo los más de 60 consulados privativos de Marina Mercante.  Los descuentos y dispensas pueden ascender hasta un 100% tal cual lo señala la Ley No. 57 de 6 de agosto de 2008 General de Marina Mercante y la Resolución de dispensas adicionales No. 106-65-DGMM.

Igualmente pueden ser abanderadas en Panamá yates privados, de recreo, placer.

La Marina Mercante panameña ofrece la ventaja de obtener un registro especial para naves que van a ser demolidas o quieran realizar un viaje determinado o cualquier otro propósito.  Este registro es efectivo por tres (3) meses y el monto a pagar es de USD0.40 por tonelada neta o fracción con un mínimo de USD300.00.

También es posible abanderar naves con doble registro.  Ya sea abanderadas en el registro de Panamá y obtener el registro especial en otra bandera o viceversa…

Cerrar