, Urge evaluar la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica

Urge evaluar la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica

Esos líderes, contemplando la línea del horizonte, esa división entre el mar y el infinito, que expande conciencias e inspira ideas, reflexiones y acciones, rasgaron y entregaron de sí su mejor aporte.

Pudieron tratar temas como la integración de América Latina; relaciones entre América Latina y Estados Unidos; globalización, competitividad y gobernabilidad; cómo construir un legado y cómo convertirse en un líder emprendedor.

Ese Club de Presidentes, en su 3er edición, guiado por el Rector de INCAE, Enrique Bolaños y sus Decanos Alberto Trejos y Camelia Ilie, tuvo un intercambio a puerta cerrada, sobre experiencias, retos y además preocupaciones de nuestra región Centroamérica y allende fronteras.

No sabemos a ciencia cierta, pero imaginamos, que tuvieron mucho de qué hablar. Sin lugar a dudas del pingüe crecimiento de 0.2% de América Latina y el Caribe en este 2016, de los 625 millones a que ascenderá la población de la región, de la contracción de las exportaciones las que cayeron  un 14%. Y, de la caída del 16% de la inversión extranjera directa en la región. Todo ello según cifras de la CEPAL.

Entre un excelente almuerzo de mariscos, camarones, pulpo y langosta, acompañado de un inmejorable vino blanco, se dieron a la tarea de comentar  de los 34 millones de hambrientos en la  mayor región exportadora de alimentos o que a pesar de la década de bonanza que protagonizó América Latina 2003 y 2014, gracias al auge de las materias primas, hoy vive una crisis económica que amenaza con elevar el desempleo y la pobreza. O que la población activa de la región está disminuyendo, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo cierto es que si hubieran comentado, al compartir sus valiosas experiencias, que estoy seguro que así fue, que en un mundo globalizado la capacidad de innovar y mejorar continuamente sus procesos y productos y servicios, es la única clave para sobrevivir. Y que eso debe hacer nuestra región. Ya con solo eso valió el viaje a las hermosas playas costarricenses.

Ningún país, puede ser competitivo en todas las industrias. Y para lograrlo debe desarrollar una masa significativa de empresas, consolidando un clúster con marca país, asegurando así una verdadera ventaja competitiva. El mejor caso es en Holanda con las flores y  Nueva Zelanda con los productos lácteos.

Estando presentes, los distinguidos profesores de mi alma mater,  ante la interrogante ¿cuáles son los atributos de un país o región para promover la capacidad de sus empresas de innovar y mejorar continuamente?  La  respuesta fue sin lugar a dudas: el Diamante de Michael Porter: la competitividad de una empresa o grupo de empresas se explica por la interacción de cuatro atributos fundamentales que interactúan en su ambiente: estrategia, estructura y competitividad entre las empresas, condiciones de la demanda, seguido de industrias conexas y de apoyo, finalizando con las condiciones de los factores.

Fuera de ese diamante, está el  azahar y el gobierno, quienes no intervienen pero podrían. El gobierno puede influenciar y ser influenciado por uno de los elementos del diamante, tanto positiva como negativamente y viceversa.

Las acciones gubernamentales como la asignación de recursos a infraestructura y educación, fijación de regulaciones y estándares afecta la rentabilidad de las diferentes actividades económicas así como las políticas tributarias pueden estimular o desestimular la inversión industrial.

Los gobiernos de Centroamérica han acordado la conveniencia de trabajar en una agenda común para mejorar el clima  económico que permita el desarrollo de la competitividad y su crecimiento económico de la región. Compromiso conocido como “Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible”, (ALIDES.)

Pregunto ¿porqué no reunir tan selecto Club de Presidentes, con otro Club, los otros Presidentes, los que supuestamente gobiernan Centroamérica para que nos digan qué avance se ha tenido, desde 1994 que se suscribió ALIDES, hace 22 años. Y, allí de viva voz, indiquen el  poco adelanto tangible y medible desde que, el Profesor Porter de Harvard, en Octubre de 1995 en  Cumbre Centroamericana propuso como parte de  esta Alianza, la generación de clústeres productivos, como única alternativa para competir en el mundo globalizado.

El sector privado, es mi convicción que está listo para debatir y comprometerse. Lo estará siempre. El que más arrastra los pies son los gobiernos de la región.

ALIDES se creó inspirada en la finalidad de: inducir un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que implica, según el documento, el crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo, sustentados en equilibrio ecológico.

Los EE.UU entraron a la Alianza como miembro en 2001.Este país junto con México han impulsado planes para Centroamérica a largo plazo. Éstos no se pueden entender sin el panorama político-económico del Plan Puebla Panamá; el Tratado de Libro Comercio entre los EE.UU. y los países centroamericanos (CAFTA), y también con la República Dominicana; y el Corredor Mesoamericano.

Aunque la retórica pública de estos planes pone el énfasis sobre la integración de la región, el desarrollo sostenible y el desarrollo humano, la gran mayoría (alrededor de un 97 por ciento) se ha dedicado a la construcción de infraestructura de transporte con gran endeudamiento con  Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo sin que nuestras naciones produzcan como debieran. Ni tampoco se ha posesionado como marca regional en el mundo. Sí, algo se ha hecho pero poco avance se palpa.

¿Cuánto más debemos esperar? Es tiempo de actuar, no podemos perder más tiempo o seremos todos los centroamericanos los grandes perdedores. Mas, si vemos en el horizonte, desde ese mismo sitio en Guanacaste, el mismo Mar Pacífico y nos recuerda como ya avanzó el The TransPacific Partnership (TTP).

Carlos Isidro Echeverría
CENTRAL LAW Costa Rica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar