, Una nueva forma de hacer negocios: La economía colaborativa

Una nueva forma de hacer negocios: La economía colaborativa

Un modelo de negocio nuevo que transforma los sectores económicos clásicos como el de transporte u hospedaje consiste en que personas compartan e intercambien bienes o servicios a través de una plataforma a bajo costo.

El consumo colaborativo describe a negocios exitosos como Airnb, una red social que le permita a cualquier persona alquilar casa o una de sus habitaciones para viajeros que puedan hospedarse y no tengan con que pagar los costos de hotel.

Por otra parte, el negocio Uber permite por medio de su aplicación móvil que cualquier persona pueda ofrecer el carro para trasladar personas a distintos destinos, por tarifas más bajas que las de un transporte de taxi convencional.

El modelo de negocio se ha convertido en verdadero dolor de cabeza para los gobiernos y reguladores del todo el mundo, sobre todo el concepto de cobrar por compartir un concepto que flota en un limbo legal, un nicho del negocio nunca antes explorado que alegra a los consumidores porque encuentran la opción de servicios tradicionales a bajo costo.

Se asegura que este nuevo modelo puede ser un verdadero activador de la economía con el cual las personas pueden apostar sus propias opciones de ingreso y empleo a la vez que facilita la libre competencia y determina precios oferta y demanda.

La economía compartida beneficia a sus proveedores e intermediarios, principalmente a los consumidores que ahora tienen más opciones de satisfacer la demanda de ciertos servicios.

En la perspectiva de los detractores se plantean temas legales como tratamiento impositivo de los servicios, quién debe ser el titular de un seguro de transporte, qué responsabilidad le corresponde a cada parte y qué regulación aplica en cada tipo de servicio.

Muchos expertos plantean que el modelo de colaborar y compartir viene desde hace tiempo y que la tecnología ha hecho posible el estar conectados y hacer trueque de manera más ágil, evidenciando que los negocios no se crean ni se destruyen, solo se transforman.

Para conocer más sobre consumo colaborativo visitar la charla TED de Rachel Bostman en 2010 mediante este link.

Guadalupe Martínez Casas
Directora Ejecutiva
CENTRAL LAW

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar