, Sociedades en Panamá

Sociedades en Panamá

Muchas empresas llegan a Panamá para constituirse legalmente para operar a nivel local y también para operar fuera del país.

Previo a la constitución de una sociedad en Panamá el cliente deberá llenar formularios provistos por la firma que lo asesorará, para cumplir con la debida diligencia exigida por ley y que corresponde hacer a cada nuevo cliente.

El costo de constitución y mantenimiento de una sociedad variará dependiendo del capital que se elija y de quién provea los dignatarios y directores.

Este costo de mantenimiento anual de la sociedad incluye el impuesto anual de sociedades el cual debe ser pagado al gobierno nacional y el cargo por la actuación del agente residente -rol que por ley debe ser desempeñado por un abogado de la firma que constituye la sociedad- y el cargo por cada director en caso de haber sido proporcionado por la firma.

Mientras la sociedad no lleve a cabo negocios dentro de la República de Panamá, la misma no incurre en obligaciones en cuanto al impuesto sobre la renta; no obstante, está sujeta al pago de la tasa anual de sociedades para mantener su inscripción actualizada, la cual es de US$300.00.  Dicha tasa debe ser pagada a través del Agente Residente de la sociedad, dentro del semestre correspondiente a la constitución de la sociedad. Cualquier demora en el pago de la tasa dará lugar a recargos y a multas pues el gobierno impone multas por no pago a tiempo y realiza la anotación de una marginal indicando que la sociedad se encuentra en estado de morosidad. Cuando se paguen las tasas morosas y la multa, se producirá el restablecimiento de los servicios del Registro Público y el levantamiento de la anotación marginal, dentro de un término máximo de tres (3) días.

En caso que la sociedad vaya a operar dentro de la república de Panamá deberá obtener los permisos y licencias correspondientes al giro de su actividad; inscribir la empresa en la Caja de Seguro Social como Patronal para poder contratar empleados y obtener en el Municipio correspondiente su Registro único de contribuyente.

Para mayor información contáctanos a info@central-law.com

Ana Cristina Arosemena Benedetti
Asociada
CENTRAL LAW | Panamá

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar