, Segundo Tema: Franquicias en Centro América.

Segundo Tema: Franquicias en Centro América.

En los últimos años hemos visto un importante crecimiento de las franquicias en Centroamérica y El Caribe, Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana donde se tomaron las primeras acciones, pero hoy Honduras, El Salvador y Nicaragua no se quedan atrás. Centroamérica está dejando de ser un destino de franquicias norteamericanas para convertirse poco a poco en una región de origen de cada vez un mayor número de franquicias.

Guatemala y Costa Rica cuentan ya con su Asociación de Franquicias que indudablemente han contribuido a fortalecer, proteger y difundir a la franquicia en sus países; ambas participan ya como miembros de pleno derecho en la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y en el World Franchise Council (WFC). República Dominicana, cuenta también con una Asociación de reciente creación la que seguramente participará pronto en las asociaciones internacionales. Estoy seguro que próximamente daremos la bienvenida a las asociaciones de El Salvador, Panamá y Nicaragua.


El año pasado a iniciativa del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica se llevó a cabo con mucho éxito la primera Feria Centroamericana de Franquicias; este año, el 11 y 12 de septiembre con el apoyo de las Cámaras de Comercio de todos los países y desde luego el impulso del Centro Nacional de Franquicias costarricense se celebrará en Panamá una edición más de la Feria Centroamericana, la que seguramente será muy exitosa. Son varias las empresas mexicanas que se preparan para participar.

Para las franquicias mexicanas, Centroamérica es un mercado natural; la expansión al Territorio Ítsmico resulta siempre más fácil que hacia otras regiones. Empresas como Prendamex, Sushi itto, Taco Inn, Vianey y El Fogoncito, entre otras, son ejemplos del potencial de la región.

Un mercado de 44 millones de habitantes (incluyendo a República Dominicana) con economías líquidas y en crecimiento y sobre todo, con mercados vírgenes en varios sectores, esperan la llegada de franquicias mexicanas. La Feria de Panamá debe ser un interesante escaparate para que exitosas franquicias mexicanas puedan establecerse en Centroamérica o continuar su crecimiento en la región.

Por otro lado, quien haya visitado Centroamérica, estará de acuerdo conmigo en que hay un muy interesante desarrollo comercial con conceptos de negocio que pueden convertirse en franquicias exitosas y competir en mercados de la región y en Colombia, México y en algunos casos, en los Estados Unidos.

No podemos dejar de hablar de Centroamérica sin referirnos al muy interesante crecimiento de sus Centros Comerciales los que no le piden nada a las modernas instalaciones que encontramos en México o en los Estados Unidos y en los que conviven conceptos locales, franquicias o marcas de origen norteamericano, mexicano, europeo, colombiano y de otras nacionalidades. Seguramente pocos saben que las dos experiencias internacionales de Sanborn’s están en Centroamérica, en los Multiplaza de Panamá y El Salvador. Ambos, Centros Comerciales del Grupo Roble, en donde desde luego hay una importante participación del Grupo Carso del Ing. Carlos Slim.

Indiscutiblemente Centroamérica será cada vez más “Tierra de Franquicias”.

Por Lic. Juan Manuel Gallástegui A.
Presidente de Gallástegui Armella Franquicias, socia de CENTRAL LAW Costa Rica. Expresidente de la AMF.

Vern artículo original aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar