, ¿Se puede perder el empleo por usar el celular en horas laborales?

¿Se puede perder el empleo por usar el celular en horas laborales?

Pero, ¿hasta qué punto llega la libertad del empleado y la potestad del patrono ya sea para sancionar o incluso despedir a raíz de esta conducta?
Alfonso Carro, abogado especialista en derecho laboral, explicó que si bien las leyes actuales no contemplan el uso de redes ni de dispositivos tecnológicos, los patronos deben regularlo a partir de reglamentos laborales que se dan a conocer una vez que se inicia la relación obrero-patrono.

La potestad del patrono

El abogado explicó que “no existe una obligación de regularlo en ningún lado porque el tema de las redes sociales es nuevo y nuestra legislación data de muchos años y no ha habido reformas en ese sentido”, dijo Carro.
De acuerdo con Carro, en el tema de las redes sociales, prohibirlas no tiene mucho sentido, “porque eso lo que provoca muchas veces en los trabajadores más jóvenes (…) que están acostumbrados a estar interconectados (…) lo que produce es estrés, según algunos estudios”, dijo Carro.

Dentro de las potestades que autoriza el Código de Trabajo es la facultad del patrono a decir cómo se va a ejecutar el trabajo y el empleado está en la obligación de seguir las indicaciones.

El abogado explicó que muchas veces se tiene la idea errónea de que el abandono de trabajo comprende solamente la ausencia física del sitio donde se desempeñan las labores, sin embargo, el no cumplir con las obligaciones en las horas estipuladas en el contrato, también se considera abandono.

“Eso se puede amonestar y si es reiterado se puede hasta despedir por esa causa. Pero eso normalmente está reglamentado y se ha previsto una cierta gradualidad en las sanciones (…) igual si no está reglamentado yo creo que es válido amonestar a un trabajador por ese tipo de abandono del trabajo”, finalizó Garro.

Alfonso Carro
CENTRAL LAW Costa Rica
Ver enlace original aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar