, Retos y oportunidades de la región DR CAFTA

Retos y oportunidades de la región DR CAFTA

República Dominicana y los países de Centroamérica están unidos por diversos acuerdos comerciales que los identifican y fortalecen como una misma región, una región llena de oportunidades cuyas características a destacar son las siguientes: 

  • La región total abarca una población de 60 millones de personas; 
  • Las economías de dichos países mantienen tasas de crecimiento económico superiores a la media de los países de América Latina y Caribe (ALC) en 4.3% vs 0.7% respectivamente;
  • Tiene avances significativos en infraestructura; 
  • Tiene una expectativa de estabilidad en los precios de sus exportaciones con acceso a un mercado de más de 2000 millones de consumidores y cuyo principal mercado es Estados Unidos; 
  • Existe una relativa estabilidad macroeconómica y perspectiva de crecimiento moderado a alto con bajos niveles de inflación; 
  • Tiene una gran riqueza en activos, recursos naturales, culturales y de biodiversidad que significan un alto potencial para el desarrollo económico y social. 

De acuerdo al FMI la economía de la región podrá sobrellevar la desaceleración observada en los mercados emergentes y su crecimiento sería moderado como resultados de las condiciones financieras mundiales.   

Los países que proyectan un mayor crecimiento son Nicaragua, Panamá y República Dominicana y en cuanto a exportaciones el balance global de resultados del DR CAFTA indica que la región ha multiplicado por 2.2 veces el valor de sus exportaciones desde el año 2000 a la fecha.  Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países que más han exportado.  

Como los acuerdos comerciales no son por sí solos herramientas de desarrollo pero son parte de una estrategia integral de inserción en mercados internacionales, es imperante que la región aproveche las oportunidades que existen a  raíz de los mismos, que busque la innovación, la promoción de alianzas público privadas, la potenciación de encadenamientos productivos para sacar más provecho a las cadenas globales de valor y el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional para competencia y exportación.

Todo ello debe ser acompañado de 3 pilares básicos: fortalecer las instituciones públicas para hacer un buen gobierno que facilite el desarrollo productivo y la competitividad, desarrollar un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad,  y reducir el gasto público. 

CENTRAL LAW es una firma de asesoría legal en todas las áreas del derecho que desde sus comienzos hace 13 años ha estado asesorando a empresas en el desarrollo de sus negocios en la región. Para mayor información contactarnos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar