, Reformas laborales en tiempo real

Reformas laborales en tiempo real

PATRONOS Y EMPRESAS DEL SECTOR AGRÍCOLA CON EL OBJETO DE REGULARIZAR LA CONDICION MIGRATORIA DE TRABAJADORES MIGRANTES

• Articulo 1o—Se extiende el plazo para el registro de patronos y empresas del sector agrícola dispuesto para la regularización extraordinaria de trabajadores y trabajadoras migrantes, dispuesto mediante Decreto N° 38541-GOB-MTSS-MAG por tres meses más a partir de la publicación del presente decreto. 

• Articulo 2o—Aquellos patronos físicos o jurídicos que hayan presentado su solicitud de inscripción en dicho registro en la Dirección General de Migración y Extranjería después del 1° de febrero del 2015 y antes de la entrada en vigencia de la presente prorroga, serán incluidos en este proceso. 

• Articulo 3o—Se mantiene el plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para que los patronos o empresas inscritas formalicen la regularización de sus trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes. Durante el plazo de vigencia de este proceso extraordinario, no se aplicaran las multas dispuestas en el articulo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería, a los patronos inscritos en este registro. 

• Articulo 4o—El Ministerio de Gobernación y Policía, por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuaran coordinando los esfuerzos necesarios para llevar adelante este proceso.

 • Articulo 5o—Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la Republica.—San José́, a los diecinueve días del mes de febrero del dos mil quince No 39066-MP.

MEDIANTE ESTE DECRETO SE HACE UNA MODIFICACIÓN AL SISTEMA DE MÉRITOS DEL REGIMEN DE SERVICIO CIVIL. Adquisición de la condición de servidor regular en puestos excluidos del régimen que pasan al sistema de méritos.

• Modifíquese los artículos 11 y 21 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, Decreto Ejecutivo No 21 del 14 de diciembre de 1954, para que en lo sucesivo se lean como sigue:

• “Articulo 11.- Cuando un puesto excluido del Régimen de Servicio Civil, pasare al sistema de méritos que regulan el Estatuto y el presente Reglamento, el servidor que lo estuviera desempeñando podrá́ adquirir la condición de servidor regular, si a juicio de la Dirección General ha demostrado o demuestra su idoneidad por los procedimientos que esa Dirección General señale, y siempre que tuviera más de dos anos de prestar sus servicios ininterrumpidos al Estado. La misma norma se aplicará al servidor sustituto interino, con dos o más anos de laborar ininterrumpidamente en el mismo puesto, si este quedare vacante al vencer la licencia otorgada al titular de la plaza y siempre que el servidor sustituto interino hubiese sido escogido del Registro de Elegibles que lleva la Dirección General o se encuentre dentro de este. Se exceptúan de la presente disposición los servidores propiamente docentes quienes para estos efectos se regularan por lo dispuesto en el Capitulo V del Titulo II del Estatuto.”

• “Articulo 21.- Los ascensos a clases diferentes de la inmediata superior de la misma u otra serie deberán tramitarse mediante concurso interno de acuerdo con las regulaciones que al efecto dicte la Dirección General.” ç

MEDIANTE ESTE ACUERDO SE REPRODUCE CORRECTAMENTE EL TEXTO DEL ARTÍCULO 9 DEL REGLAMENTO DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE DE LA C.C.S.S. (Derecho a la pensión por viudez).

• La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el articulo 41o de la sesión 8784, celebrada el 18 de junio de 2015 acordó́: “Articulo 41. Publicar la siguiente “Fe de Erratas”, por los mismos medios y en los mismos términos que se publica una reforma reglamentaria:

• Mediante articulo 30a de la sesión numero 7717, celebrada el 19 de diciembre del ano 2002, y el articulo 5° de la sesión numero 7719, celebrada el 9 de enero del ano 2003, – ambas de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social-, se adicionó un segundo párrafo al inciso 2) del articulo 9° del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, y para efectos de claridad, se transcribió́ el texto completo del articulo. Sin embargo, dicho texto completo, por error material involuntario, se transcribió́ de forma incorrecta.

• Debido a lo anterior, se transcribe de forma correcta el texto completo del articulo 9° del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, de conformidad con las reformas respectivas realizadas y vigentes a dicho Reglamento: “Articulo 9°

• Tiene derecho a pensión por viudez:

   1) El cónyuge del asegurado fallecido o de la causante según las siguientes condiciones:

 a) El cónyuge sobreviviente que haya convivido en forma continua y bajo el mismo techo y además haya dependido     económicamente del fallecido.

 b) Cuando hubiere separación judicial o de hecho, el cónyuge sobreviviente deberá probar que el asegurado fallecido le satisfacía una pensión   alimenticia en una cuantía acorde con las necesidades básicas de subsistencia. En casos de separación de hecho, el cónyuge sobreviviente deberá́ demostrar que el causante satisfacía efectivamente una pensión alimenticia. Se entenderá́ cumplido este requisito si se comprueba que la pensión que realmente satisfacía el causante al momento de su deceso satisfacía al menos el 50% de las necesidades del beneficiario.

c) La compañera o compañero económicamente dependiente del asegurado fallecido que al momento de la muerte haya convivido al menos tres anos con el o ella y siempre y cuando la convivencia sea continua, exclusiva y bajo el mismo techo, según calificación y comprobación de los hechos que hará́ la Caja.

• En el evento de que no existiere cónyuge ni compañera o compañero en las condiciones de los incisos 1) y 2) de este articulo, la Gerencia de la División de Pensiones podrá́ otorgar el beneficio de pensión por muerte, previo estudio y recomendación por parte de la Dirección Administración de Pensiones, a la compañera o compañero del fallecido (a) que haya mantenido una relación estable y sostenida con el o la causante y que haya existido dependencia económica absoluta y total al momento del fallecimiento, lo cual se entiende en el sentido de que el único ingreso que percibía la compañera o compañero provenía del fallecido.

• En los casos contemplados en el punto numero 1, inciso a) y en el punto numero 2, la dependencia económica será́ determinada con base en las condiciones de cooperación y mutuo auxilio establecidas en el articulo 11° del Titulo I del Matrimonio, Capitulo I, y los artículos 34° y 35° del mismo Titulo, Capitulo V del Código de Familia.

• Se exceptúa del derecho a pensión al cónyuge, compañero o compañera sobreviviente del asegurado fallecido, cuando es declarado autor o cómplice de la muerte del miso en Sentencia Judicial”.

• Acuerdo firme. Emma C. Zúñiga Valverde, Secretaria Junta Directiva.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar