, “Reformas en la tarifa del sector energético en Nicaragua”

“Reformas en la tarifa del sector energético en Nicaragua”

A continuación presentamos los principales aspectos de dichas reformas:

Ley de Estabilidad Energética

Se decidió abordar temas relacionados a la exoneración del Impuesto al Valor Agregado para las personas de menor consumo, así como mantener la tarifa al resto de consumidores domiciliares y la facultad de venta directa de energía a una entidad gubernamental; por otro lado, establecer que la Banda de Precios de Referencia para contratos de generación será fijada por el Ministerio de Energía y Minas. Los artículos reformados fueron los números cuatro y trece, siendo los detalles los siguientes:

•    Exoneración del IVA: Se exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los consumidores domiciliares de energía eléctrica comprendidos dentro del rango de cero a trescientos kw/h.

•    Banda de Precios de Referencia: El Ministerio de Energía y Minas (MEM) deberá aprobar la Banda de precios de referencia para los nuevos contratos de generación con fuentes renovables. Si por efectos de la baja de precios del combustible para la generación, el precio de la generación térmica es menor que el precio de la generación con fuentes renovables se deberán ajustar los nuevos contratos a suscribir con los generadores renovables, de tal manera que el precio contratado con el generador será vigente siempre que esté por debajo de la generación térmica. Los ajustes a la Banda de Precios de Referencia que se realizarán serán mensuales.                                              

•    Venta Directa de Energía a ENACAL: Establecer que las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional venderán a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la energía que esta requiera, al precio más bajo de los generadores. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) garantizará la anterior disposición de ley, en base a la reglamentación que para tal efecto aprueba el Ministerio de Energía y Minas.

•    Alícuota del 7%: Mantener la alícuota especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecida en siete por ciento a los consumidores domiciliares de energía eléctrica comprendidos dentro del rango de consumo de 301 kw/h a 1000 kw/h.

Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor

Por su parte, la reforma a esta ley de variación de la tarifa de energía eléctrica al consumidor se da con el objeto de mantener los subsidios habidos (artículo tres) y redistribuir el ahorro (artículo cuatro), plasmado de la siguiente manera:

•    Subsidio: se mantienen los subsidios a la tarifa del sector eléctrico. La tendencia será que se mantengan estos subsidios a pequeño y mediano plazo.
•    Redistribución del ahorro: 47% del monto, para reducción de la tarifa energética; 23% a un fondo con fines específicos para programas de combate a la pobreza que administrará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 30% al abono de la deuda total del sector eléctrico.

Estas reformas entraran en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial. Sin duda será un alivio para los pequeños consumidores la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado; de la misma manera, un gran beneficio para las generadoras la posibilidad de venderle directamente la energía a una de las entidades más grandes del aparato gubernamental, como lo es ENACAL. Sin embargo, animamos al gobierno y a la sociedad a plantear opciones o variantes que nos permitan ser menos dependientes de los subsidios gubernamentales, debido a la enorme carga que representan para el presupuesto del Estado.

Por Avil Ramírez Mayorga
Asociado
CENTRAL LAW Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar