, Potencial de Costa Rica en materia de franquicias desarrollo e importación de franquicias Mexicanas.

Potencial de Costa Rica en materia de franquicias desarrollo e importación de franquicias Mexicanas.

Pese a que no es un concepto de negocio nuevo, es innovador para nuestra economía local, la cual lo ha venido adquiriendo, conceptualizando y aplicando cada vez más al formato de negocios en las pequeñas y medianas empresas, con un alto grado de acierto y éxito. Y me refiero a la figura de la Franquicia.

En los últimos años quienes estamos de alguna manera involucrados en esta materia, hemos sido testigos de cómo este concepto de negocio, ha tenido tanto éxito en otras latitudes. Economías tan Importantes como las de América del Norte, Europa, y América del Sur, lo han adoptado y desarrollado dentro de sus Importantes Mercados, lo cual ha dado lugar a que esta interesante y novedosa Figura haya venido calando poco a poco en nuestra Región C entro Americana y con mucha fuerza en nuestro país, el cual con el gran apoyo que el gobierno a través de La Cámara de Comercio de Costa Rica y propiamente del Centro Nacional de Franquicias, CENAF por sus siglas, se han encargado de difundir y apoyar a todos quienes conociendo de alguna forma dicha figura desean involucrase de alguna manera en este maravilloso Mundo de las Franquicias.

Las entidades anteriormente mencionadas tal y como lo anote han estado difundiendo y apoyando esta importante figura comercial. Algunas de las actividades de soporte que han realizado son seminarios y capacitaciones de alto nivel, con los cuales no solo han promovido las franquicias, sino también el desarrollo de una adecuada base de conocimientos dentro de los inversionistas y empresarios sobre este modelo; además de forma recurrente han dando su apoyo a las PYMES nacionales con interés de estructurarse bajo este concepto comercial. Han brindado además un gran apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros evacuando cualquier duda sobre este sector en Costa Rica y apoyando a franquicias foráneas con interés de ingresar al país. Gracias a este apoyo y soporte, es que este modelo de negocios ha incursionado en la economía del costarricense y ha moldeado la mentalidad del empresario local, el cual hasta hace pocos años no sabía ni creía que era posible crecer junto con su marca, así como con su concepto de negocio a esferas imaginables para el.

Pero toda esta labor no ha venido dándose por sí sola y por la simple globalización y auge que ha tenido el desarrollo de Franquicias a nivel Mundial. Esta ha sido una labor que tiene su propio merito en el gran potencial que tienen nuestros empresarios locales, su habilidad y destreza innata, las ganas de crecer y trabajar, capacidades que culturalmente siempre hemos tenido y nos ha caracterizado; esto también ha contribuido a que inversionistas extranjeros volteen la mirada hacia este pequeño en extensión pero grande por su desarrollo País. Atrayendo a grandes Inversionistas que confían plenamente en el producto creado y desarrollado en Costa Rica como marca país, término que está tan de moda en la actualidad.

Su éxito podemos asociarlo también a la posibilidad de recurrir a un modelo que ha mostrado ser exitoso y que minimiza el riesgo de un fracaso empresarial; así como de la sinergia que nace entre el Franquiciante y sus Franquiciatarios. Pero adicionalmente estamos ante un modelo de negocio que brinda mayor seguridad a los inversionistas y brinda la tan anhelada posibilidad del autoempleo y el paso hacia el mundo empresarial.

Es por ello que con toda propiedad podemos decir que Costa Rica, posee un alto potencial, distinguiéndose del resto de países de Centro América en el desarrollo de este tema, y que se vislumbra un elevado índice de crecimiento en el modelo comercial de las franquicias. Es casi seguro que la mayoría de negocios locales, creados y operados por empresarios locales, han ?logrado posesionar una marca reconocida y de prestigio en el mercado, así como han alcanzado y sobrepasado con gran éxito su curva de aprendizaje, han estandarizado sus operaciones siendo capaces de abrir sus propias unidades bajo un esquema de calidad uniforme, por lo que son potenciales negocios para dar ese gran salto y convertirse en franquicias.

Es acá justamente donde se destaca el trabajo que ha estado realizando el CENAF en el país. Tal ha sido la labor de esta entidad que para el año 2013, según un estudio realizado, se lograron identificar 233 marcas, de las cuales 189 son de procedencia internacional, y 44 son nacionales. Este dato representa un crecimiento del 5,4% con respecto al año 2012, pero representa un 55,3% de crecimiento respecto al número de franquicias identificadas en el año 2010.

Se debe resaltar que Centroamérica es considerado el mercado natural y de mayor explotación para la expansión de las franquicias internacionales, y especialmente las mexicanas, las cuales por provenir de un acervo cultural muy parecido al de los países centroamericanos, y su cercanía geográfica, han tenido un gran éxito en Costa Rica y en el resto de países de Centro América.

Cabe destacar, que según estudios realizados en Costa Rica que el 36% de las franquicias internacionales de las que se cuentan con información, indican tener un ROI o Retorno de Inversión inferior a los 2 años, lo cual es un gran aliciente para los inversionistas nacionales, que se muestren interesados en invertir en un concepto de negocios como el mencionado. Por último me queda mencionar que nuestro país en aras de convertirse en un modelo para el resto de países latino americanos, ha iniciado con muy buena voluntad política, en pro de una mayor seguridad y convivencia jurídica, el buscar una regularización legal de este concepto de negocios, lo cual vendría a ser la cereza en el pastel para posicionarnos como el primer país en Centro América con una regulación legal al efecto, y brindar una mayor seguridad jurídica, y económica a todos los inversionistas extranjeros y nacionales que puedan estar volcando su mirada a este país con sed de crecer y florecer en este modelo de negocio.

Victor Hugo Fernandez Mora
CENTRAL LAW Costa Rica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar