, Panamá une a América y al mundo con su comercio internacional

Panamá une a América y al mundo con su comercio internacional

Introducción:

Panamá está ubicada en la región Centroamericana rodeada por el Mar Caribe y el Océano Pacífico. El país une a Norte y Sur América por un itsmo de aproximadamente 80 km de ancho y 800 km de extensión. El Canal de Panamá conecta América con los demás continentes permitiendo el comercio internacional a un menor costo y una logística eficiente. Panamá tiene una población estimada de 3.6 millones.

Panamá es un país que tiene su economía dolarizada y en el cual varias compañías han establecido sus sedes regionales y centros de distribución debido a que la estructura fiscal permite incentivos y no gravar con impuestos locales a las empresas que realizan actividades fuera del país. Además, el continuo crecimiento del país debido al Centro Bancario Internacional (CBI), el Canal de Panamá y el “boom” de la construcción hace a Panamá ideal para la inversión  extranjera, y es considerada un segundo hogar para vivir para mucha gente que desea retirarse.

Está rankeada entre los primeros 19 puestos por el Doing Business de Banco Mundial respecto a los negocios en Latino América.  Tiene un Producto Bruto Interno de más de US$30,000MM. Se distribuye por sectores de esta manera: agricultura con 4.1%, teniendo como principales productos a bananas, arroz, maíz, café; industria con 16.7% con productos principales de construcción, fabricación de cerveza, cemento, azúcar; y el sector servicios con 79.2%.

El país tiene una tasa de inflación muy baja y respecto al comercio internacional, Estados Unidos representa su principal socio comprando el 15.3% de las exportaciones Panameñas, donde los principales productos lo constituyen los productos agriculturales.

Servicios legales requeridos por empresas que establecen sus negocios e Panamá:  

En la oficina de CENTRAL LAW en Panamá,la firma Benedetti & Benedetti provee a las empresas que han elegido a Panamá para establecerse, con un extenso servicio legal que incluye no solo el lado Corporativo sino también la protección de sus activos de Propiedad Intelectual.

Propiedad Intelectual:

La ley de Propiedad Intelectual de Panamá y la experiencia del bufete de abogados en Panamá han hecho que los clientes confíen en la firma Benedetti & Benedetti. La firma ha demostrado eficiencia en sus representaciones locales e internacionales de una gran cantidad de industrias. La representación legal ha consistido en aspectos administrativos y registrales de los derechos de propiedad intelectual asi como también en el cumplimiento de los derechos protegidos ante los Juzgados Panameños incluyendo oposiciones y procedimientos de cancelación, acciones de infracción civil y criminal a marcas registradas y derechos de autor. Además de marcas, la oficina de Benedetti & Benedetti cubre el servicio de protección y registro de Patentes , Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Variedad de Plantas, Registro de Marcas en la Zona Libre de Colón y Dirección de Aduanas, Acciones anti contrabando, registro de Nombres de Dominio, y el monitoreo en las marcas que han sido registradas.

La firma también asesora al cliente de manera regular respecto a Registros Sanitarios que requieren la autorización Gubernamental de Salud, respecto a productos farmacéuticos, cosméticos, y alimentos en Panamá.

Registro de Barcos bajo la bandera Panameña:

La oficina de  CENTRAL LAW en Panamá tiene una gran experiencia en el registro de buques bajo la bandera Panameña incluyendo la obtención de patentes de los barcos, estación del barco, licencias, certificados de dotación mínima de seguridad y todo documento relevante relacionado con el registro de buques en Panamá. Esta práctica incluye el registro de venta de los barcos, hipotecas navales y transacciones financieras incluyendo la redacción de contratos de crédito y documentación de seguridad relevante, refinanciamiento y enmiendas de hipotecas. Esta práctica en marítimo incluye reclamos marítimos y litigios de almirantazgo.

El registro de Panamá ofrece interesantes variantes para el registro de titulares de buques que deseen registrar sus embarcaciones bajo bandera Panameña.

Cualquier persona o empresa independientemente de su nacionalidad y lugar de incorporación tiene derecho a registrar barcos bajo bandera panameña. También no hay requisito de peso mínimo, tipo o tamaño de barco registrado. Los barcos de lujo tienen derecho a tarifas reducidas y la flota de barcos a deducciones impositivas bajo las regulaciones actuales. Adicionalmente, es posible registrar un barco que está en construcción siempre que al menos 1/3 del total presupuestado para la cáscara haya sido invertido y que obtenga un especial tipo de registro para barcos a causa del viaje de desguace de entrega o cualquier otro propósito de carácter provisional de registro.

Según la ley 11 de 1973 y ley 83 de 1973 es posible tener  doble registro de buques bajo ciertas circunstancias y según sea establecido por las partes.

La ley 25 de Junio 3, 2002 regula los incentivos del registro panameño.

Existen otros servicios de derecho marítimo ofrecidos por la oficina de CENTRAL LAW   en Panamá como el registro de barcos en Panamá; Compra, venta y registro y patente de buques; registro especial de buques, registro temporal de buques, cancelación de registro de buques, registro de hipoteca naval, arresto de buques, litigios marítimos.

Corporaciones: Panamá fue el primer país en la región en introducir la creación de compañías offshore. Las sociedades panameñas son rápidas y fáciles de incorporar. La elaboración del estatuto y su registro es solicitado por las autoridades para registrar la compañía la cual en menos de una semana puede estar incorporada.

La ley exige que las sociedades panameñas tengan como agente residente en el país a un abogado o firma de Abogados.

Las sociedades que no realizan operaciones en Panamá no están sujetas a a ningún impuesto y las operaciones provenientes del exterior de dicha empresa están exentas de impuesto.

Energía- Ambiente-Recursos Naturales e Infraestructura:

Esta es un área de práctica que también cubre la oficina de CENTRAL LAW en Panamá e incluye asuntos relacionados con la exploración y explotación  de recursos naturales incluyendo concesiones administrativas. La oficina de Benedetti & Benedetti ha jugado un rol activo en el sector minería asesorando a compañías multinacionales enfocadas en hacer negocios mundiales desde la región latinoamericana y a través de Panamá.

Conclusión:

El crecimiento de Panamá en los últimos años se ha debido al incremento de flujo de comercio internacional y actividades del sector público, el incremento de movimiento de contenedores en los puertos, construcción y demanda interna. El aumento de proyectos en infraestructura y atractivas leyes de inversión extranjera son algunas de las razones por las cuales varias multinacionales como Caterpillar, Procter & Gamble, Dell, Hewlett Packard han elegido a Panamá para establecer sus sedes regionales, centros de entrenamiento y de distribución.

Los Tratados de Libre Comercio como por ejemplo el de Panamá y Estados Unidos (en Inglés conocido como FTA) ofrece innumerables oportunidades a ambos países y por ende a las compañías  que allí se establezcan garantizando trato equitativo en sus negocios,.

Panamá cuenta con un marco legal interesante como la ley de la Ciudad del  Saber, Comisión de Cine, Sedes Multinacionales, Panamá Pacifico y Zona Libre de Panamá.

Si usted viniera a Panamá, contacte a Benedetti & Benedetti, y será atendido por un equipo de abogados con gran experiencia en la asesoría legal, especialmente en las áreas arriba mencionadas.

Para mayor información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Alida Benedetti
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

asesoría

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar