, Novedades en energías renovables en Centroamérica

Novedades en energías renovables en Centroamérica

En cuanto a energía solar y  los proyectos dados recientemente en Honduras, se destaca  la labor que viene teniendo el (BCIE) en el financiamiento de proyectos de energía renovable.

El BCIE aprobó un préstamo de 5.5 millones US$ para ayudar a la mayor empresa de reciclaje de material desecho de Honduras a adquirir e instalar paneles solares fotovoltaicos en los techos de la planta de esta empresa ubicada en San Pedro Sula. Esta inversión permite a la compañía de inversiones materiales (Invema), instalar más de 3,600 paneles solares, lo que equivale a aproximadamente 1 mega watt de capacidad generadora con cero emisión de gases de efecto invernadero para el autoconsumo.

Mediante este proyecto el BCIE continúa apoyando los innovadores en el mercado de paneles solares para techos en América Central y otros sitios mediante estructuras financieras altamente novedosas.

Por otra parte, el viento es una buena alternativa para la generación de electricidad principalmente en Centroamérica.

La energía eólica, producida con un recurso natural tan simple como el viento, tiene un precio para la empresa e industria que está relacionado principalmente a los activos necesarios para aprovecharlos, por ejemplo se busca que el costo de la energía sea estable en el largo plazo y que no dependa de los precios de combustibles fósiles.
 
En un evento realizado en Junio del 2014  el Parque Eólico San Marcos, ubicado en el departamento de Choluteca, Honduras fue reconocido como hacedor de uno de los 100 proyectos de infraestructura más importantes de Latinoamérica.

Además de ser activo en Honduras, Terra energía instaló una planta en Nicaragua y también extendió su presencia en Guatemala y El Salvador con otro tipo de generación de energía (Termoeléctrica  e Hidroeléctrica).

En otro lado de la región, se construyó en Panamá una zona que tiene la virtud de contar con fuertes vientos que generan 215 mega watt de capacidad. La empresa que construyó y opera el parque, el cual produce aproximadamente 5% de la demanda total de energía de Panamá eliminando más de 400,000 toneladas de C02 ahorrando cerca d 900,000 barriles de petróleo.

El uso de energía eléctrica y el aprovechamiento que posee América Latina contribuye a superar las barreras al desarrollo. En América Latina y el Caribe reside un 8.6% de la población mundial, produce 12 % del petróleo, 9% del gas natural y 2% del carbón mineral del planeta, mientras se consume el 7% de electricidad mundial.

En cuanto a proyectos de expansión del gas natural en América Latina se puede nombrar a la Empresa de yacimientos petrolíferos fiscales de Bolivia  que suministrará el gas de petróleo en Paraguay comenzando en Diciembre del 2015. Se espera que Petróleos Paraguayos comercialice este año en su mercado interno a un menor precio al que lo expiden las empresas privadas. Paraguay quiere que abastezca el 100% de la demanda, y con ello hasta un 20 % menos podrían pagar los paraguayos en su consumo de gas.

En Bolivia, la planta separadora de líquidos Rio Grande procesa 5.6 millones de metros cúbicos por día de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias y 350 barriles por día de gasolina estabilizada.

En Centroamérica puede nombrarse el proyecto de la primer planta de Gas Natural Licuado que se realiza en Ajacutla, El Salvador y cuya licitación está en estudio.

En Centroamérica se han venido desarrollando un conjunto de buenas prácticas en materia del derecho ambiental tomando las medidas legislativas pertinentes y en congruencia con los requisitos y estándares de Acuerdos y Protocolos internacionales.

Asimismo el BCIE, Terra Energía y otras entidades bancarias y empresas han tomado una participación activa en dichas prácticas y en el financiamiento y construcción de proyectos de energías renovables con miras a un mejor y  más sano ambiente.

CENTRAL LAW cuenta con experiencia en materia ambiental y en proyectos de licitación en materia de energías renovables. Asimismo el talentoso equipo de abogados que componen el departamento de y el departamento de l de nuestro , tienen un dominio completo de las leyes en la materia y experiencia en la obtención de licencias y permisos gubernamentales.

Por cualquier información consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar