Nicaragua publica resolución NO. 366-2015 (COMIECO LXXII) en fomento al reglamento técnico centroamericano RTCA 67.04.70:14. productos lácteos. Especificaciones sobre el queso.

Nicaragua publica resolución NO. 366-2015 (COMIECO LXXII) en fomento al reglamento técnico centroamericano RTCA 67.04.70:14. productos lácteos. Especificaciones sobre el queso.

Esta resolución atiende a la necesidad del Consejo de Ministros de Integración Económica, compuesto por las autoridades representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá de crear un sistema unificado que facilite el registro de productos alimenticios en la región, estableciendo las especificaciones que deben de cumplir los quesos para ser registrados y comercializados, desde su clasificación hasta el cumplimiento que deben observar con su etiquetado, adoptando parcialmente la Norma General del Codex para el Queso (Codex Stan 283-1978).

Entre las clasificaciones principales que se encuentran de queso están: a) según el tiempo que debe transcurrir desde su elaboración hasta su consumo y b) en función a su consistencia. Según el tiempo que debe transcurrir desde su elaboración hasta su consumo, se clasifica en: Queso Madurado, Queso No Madurado (incluido el queso fresco) y Queso Fundido Procesado (incluido el queso para untar); en función a su consistencia, el queso se clasifica en la medida a través del contenido de humedad sin materia grasa (HSMG).

Cuando el contenido de HSMG es menor a 51% se denomina Extraduro (Madurado); si es mayor o igual a 49% y menor o igual a 56% es Duro o Madurado por mohos. Si es mayor o igual a 54% y menor o igual a 69% es firme/semiduro o no madurado/fresco. Si es mayor a 67% es Blando o en Salmuera. Para obtener el porcentaje de Humedad sin materia grasa se debe tomar el peso de la humedad en el queso y dividirlo entre el peso total del queso (peso de la grasa en el queso), su resultado se multiplica por 100.

Adicional a la leche y sus productos derivados, este reglamento reconoce los siguientes ingredientes como materias primas como permitidas en la elaboración de queso:

•    Cultivo de fermentos de bacterias inocuas productoras de ácidos lácticos y/o modificadores de sabor y aroma.
•    Cultivos de otros microorganismos inocuos.
•    Enzimas idóneas e inocuas.
•    Cloruro de sodio.
•    Agua potable.
•    Otros alimentos o ingredientes que no afecten la inocuidad, como por ejemplo: condimentos o especias, humos naturales o artificiales, hierbas, frutas y otros vegetales frescos y procesados.

Esta norma que entrará en vigencia el 25 de Diciembre del 2015 es sólo una muestra más del interés de los países centroamericanos de crear una verdadera unidad. En CENTRAL LAW Nicaragua apoyamos esta iniciativa a la integración centroamericana a través de la cooperación mutua que existe entre las oficinas de CENTRAL LAW a nivel regional, contando con un equipo multidisciplinario de especialistas en materia de regulatorio.

Cerrar