Ley de Transporte Terrestre de Honduras

El decreto No. 155-2015, publicado en La Gaceta Diario Oficial de la República de Honduras No. 33 995 del 30 de marzo de 2016 contiene la Ley de Transporte Terrestre de Honduras.

Algunos de los aspectos relevantes de esta ley son los siguientes:

1. Tiene por objetivo establecer la estructura administrativa y funcional de los organismos competentes para su aplicación.

2. Regula la forma, condiciones y requisitos necesarios a que debe estar sujeta la prestación del servicio público y especial de transporte terrestre de personas, carga o mercancías.

3. Se crea el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) como una entidad desconcentrada del INSEP, cuya función principal es garantizar la eficacia y eficiencia del sistema de transporte terrestre, dirigido por una Comisión Directiva del Transporte (CDTT) integrada por tres comisionados y una secretarÌa general.

4. El IHTT contar con el apoyo del Consejo Asesor del Transporte Terrestre (CATT) conformado por diecisiete consejeros.

5. Se crea la Inspectoría General del Transporte Terrestre (IGTT) como organismo auxiliar de la CDTT.

6. Se crea la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT) que tiene como función especial la formación y capacitación de pilotos del servicio público de transporte en todas sus modalidades, así como los conductores de vehículos particulares.

7. Se establecen dos clases de servicio de transporte terrestre: Servicio de Transporte Público (STP) y Servicio de Transporte Especial (STE), los cuales se prestarán mediante permisos de explotación debidamente autorizados y que se perfeccionarán mediante contratos entre el IHTT y el concesionario.

8. Se establece el seguro obligatorio para vehículos automotores con el fin de responder por los daños a terceros ocasionados en accidentes de tránsito u otros.

9. Se establecen los montos por pagar por parte de la emisión de los permisos de explotación.

10. Se faculta al IHTT a fijar tarifas máximas para el transporte público en sus modalidades de pasajeros.

11. Se regulan los servicios conexos al de transporte público.

12. Se faculta al IHTT a establecer el Programa de Renovación de Vehículos Automotores (PRORENOVA).

13. Se clasifican las infracciones en muy graves, graves y leves junto con las sanciones correspondientes.

14. Se crea el Sistema Nacional de Seguridad del Transporte Público Terrestre, rectorado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

15. Se abroga la Ley de Transporte Terrestre y sus reglamentos.

Para mayor información contáctenos honduras@central-law.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar