, Ley de impuestos relacionada con la actividad minera en Honduras

Ley de impuestos relacionada con la actividad minera en Honduras

La Ley General de Minería aprobada mediante Decreto número 238-2012 fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 2 de abril del año 2013 y desde entonces se encuentra vigente en Honduras. Esta ley deroga en su totalidad la ley anterior que data de 1998. Asimismo el reglamento de la ley fue publicado el 4 de septiembre de 2013.

La mencionada ley crea como Autoridad competente al Instituto Hondureño de Geología y Minas, identificado con la sigla “INHGEOMIN”, como un ente desconcentrado del Estado, dependiente de la Presidencia de la República, con exclusividad en la competencia que determine esta Ley. Actúa como ejecutor de la Política Nacional del sector minero en general, con facultad de desarrollar programas, proyectos y planes y de crear las unidades administrativas, técnicas y operativas necesarias.

La ley contempla qué es el derecho minero en Honduras,  las actividades mineras autorizadas al país, también define individualmente qué es la prospección, la exploración, explotación, beneficio, etc.

La ley identifica los derechos y obligaciones de las partes, el procedimiento de una concesión minera para cada una de las actividades permitidas y cómo es el cierre o medidas de remediación en caso de suspensión de actividades mineras de manera temporal, progresiva o definitiva.  

También la normativa señala cuáles son las sanciones que pueden recaer a los titulares de concesiones mineras y cuáles son las causales de nulidad de las mismas como así también establece la causa de cancelación de concesiones.

Es importante señalar las normas de derecho tributario aplicables y que están relacionadas con la ley General de Minería en Honduras, a saber:

1.    Lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta;
2.    Lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre Ventas;
3.    Impuesto al Activo Neto;
4.    Las tasas por servicios y tributos establecidos en la Ley de Municipalidades  y en el Plan de Arbitrios Municipal.
5.    Tasa de Seguridad según se describe en los numerales Siete (7) y Ocho (8)
6.    Derecho de Vigencia o Superficie (Canon Superficial Territorial)
7.    La minería no metálica de carácter industrial y la de gemas o piedras preciosas, pagaran Dos Punto Cinco Porciento (2.5%) en base  al valor FOB o en base al valor en planta o ex-fábrica según sea el caso.1  
8.    La minería metálica, incluyendo los óxidos y sulfuros de los cuales se extraen metales, pagará el Seis Por ciento (6%) en base al valor de ventas o de exportaciones.2

Los tributos establecidos en los numerales 7 y 8 no serán aplicables a los titulares de explotaciones artesanales.

Honduras cuenta con un potencial minero impresionante, de minerales no metálicos como el ópalo, y de minerales metálicos como oro, zinc, plata y hierro.
Nuestros abogados en Honduras tienen dominio de la ley general de Minería y del proceso de concesión minera, así como experiencia en la presentación y seguimiento de solicitudes en la autoridad competente. Sus abogados se han especializado en impuestos, rama del derecho que es aplicable también a la actividad minera.

Para mayor información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Claribel Medina
CENTRAL LAW Honduras
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


1 1% para el municipio donde se extrae el material; 0.50% a favor de la Autoridad Minera; y, 1% en concepto de Tasa de Seguridad
2 2.0% en concepto de Tasa de Seguridad que ingresará a la Tesorería General de la República; 2.0% en concepto de impuesto municipal, que ingresará directamente a la tesorería del o los municipios donde se encuentre ubicada la explotación minera; y, 1% de contraparte en los proyectos de desarrollo de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA). El restante uno por ciento 1% a favor de la Autoridad Minera.

Cerrar