, La evolución del modelo comercial de franquicia en el último quinquenio

La evolución del modelo comercial de franquicia en el último quinquenio

Es interesante para los que de alguna forma estamos involucrados en el mundo de las franquicias en nuestro día a día, el ver como este importante modelo de crecimiento y expansión comercial ha venido formando parte de nuestro desarrollo comercial a pasos agigantados en los últimos cinco años.

Ya con la experiencia de mercados gigantescos como el mexicano y el norteamericano hemos aprendido y estamos aprendiendo cada día más de este exitoso modelo de comercial. Y a manera de glosario  podemos citar que desde principios de los años 70 con la apertura del segundo Mc Donalds en Latinoamérica mediante modelo de franquicia en nuestro país, siendo Costa Rica el primer país en adoptar fuera de los Estados Unidos una franquicia de este gigante de las Hamburguesas, hemos venido aprendiendo y ajustando nuestra economía a este tipo de modelo comercial.

Luego de esta importante cadena le  siguieron otras de igual importancia apostando por Costa Rica como su base de expansión para la región, y fue justamente esta importante apuesta la que instó a nuestros  empresarios a  crear una entidad nacida de la Cámara de Comercio de Costa Rica en el año 2012 llamada Centro Nacional de Franquicias.

Por sus siglas CENAF. Siendo el CENAF desde entonces el mayor ente propulsor  de este modelo de crecimiento comercial, convirtiéndose en uno de los pilares más importantes dentro de un  sistema que cada vez se hace más robusto.  Dicha entidad ha asesorado, capacitado y promovido a través de diferentes mecanismos de financiamiento tanto externos como internos, gubernamentales y no gubernamentales, de la mano de diferentes firmas consultoras de franquicias a nuestros empresarios costarricenses  a estructurar sus exitosos modelos de negocio en franquicias, y así convertir a estos negocios en su mayoría PYMES en exitosos modelos comerciales capaces de crear  mecanismos de crecimiento y expansión dentro y fuera de nuestras fronteras, y así convertirlos en verdaderos  empresarios. Y es que basta mirar los números y las estadísticas para darnos cuenta  del importante crecimiento que nuestras empresas han tenido apostándole a esta  exitosa  figura comercial.   

En Costa Rica según  la última estadística del CENAF existen 278 marcas de franquicias, de las cuales 67 son Nacionales, y si volvemos la mirada hacia atrás tan solo en al año 2010 habían 21 empresas nacionales bajo este modelo, por lo que el crecimiento en el último quinquenio ha sido de más de tres veces el número de empresas bajo este vehículo empresarial y más interesante se vuelve cuando podemos ver que cada días más empresarios con conceptos de negocios exitosos  financieramente y probados en el mercado le apuestan a este modelo de expansión para su crecimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, contando con el apoyo constante de la banca nacional y privada, la cual también ha visto con muy buenos ojos este modelo económico y ha creado productos exclusivos para el financiamiento tanto de estructuración como de compra de franquicias.

Nos quedan muchos conceptos de negocios que desarrollar, pero sin duda  cada día  lo haremos  mejor  en favor de nuestros empresarios  y emprendedores costarricenses.

Victor Fernández
CENTRAL LAW Costa Rica   

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar