, Inversión en puertos de Centroamérica aumentará competitividad

Inversión en puertos de Centroamérica aumentará competitividad

Guatemala:

En Guatemala está en proyecto la construcción del Puerto Logístico Intermodal Tecún Umán, cuyo objetivo es convertir el paso fronterizo “Ingeniero Juan Luis Lizarral de Arillaga” (Tecún Umán II) en un puerto logístico. Los servicios logísticos  que ofrecen de la  terminal portuaria se construirán en una terminal de trenes y camiones que faciliten el intercambio comercial y haciendo más eficiente el traslado terrestre de mercancías entre Centroamérica y México.

Este proyecto logrará convertir a la ciudad Tecún Umán en un centro logístico para Centroamérica que facilitará la labor de las principales cadenas logísticas de la región, creando de esta forma mayor desarrollo económico y generación de empleo formal.

El Salvador:

En El Salvador hace más de un par de años que existe un atraso en la licitación de la concesión del puerto La Unión. Según datos oficiales se asegura que ¨el puerto de La Unión está listo para trabajar”, sin embargo dependerá del concesionario que tendrá un año para poder tomar el puerto luego de firmado el contrato.

En el  puerto de La Unión se encuentran dos proyectos, uno es zona libre que contiene servicios logísticos y otro es sobre el ferri, que no solo depende de El Salvador, sino también de los posibles países que se han visto interesados en el proyecto como Nicaragua y Costa Rica.

Dentro de las inversiones para el puerto de La Unión, la ley establece que el concesionario debe invertir US $ 30 millones en los próximos 10  años.

Honduras:

En Honduras se está pensando en la atracción de más turistas que llegan a disfrutar playas del país vía crucero. El gerente del puerto  “Banana Coast”, el puerto de los cruceros,  ubicado en Trujillo Honduras, acordó que el desarrollo de un nuevo muelle costaría entre US $ 20  y US$ 25 millones. Esta nueva etapa se llevaría a cabo dependiendo del crecimiento y las necesidades de los nuevos cruceros que arriben el país.

El puerto lleva ya una inversión cercana a US $ 30 millones y cuenta con una zona comercial que comprende 22000 metros cuadrados.

Las proyecciones  que se destacan para este año incluyen un aumento de un 25% en el número de cruceristas que llegarán a Trujillo.

Banana Coast sería el primer puerto de cruceros en tierra en el país mientras que ya hay dos modernas instalaciones portuarias en la isla de Roatán en el departamento de Islas de la Bahía.

Nicaragua:

En Nicaragua, ante el desarrollo económico del país y las obras del gran canal interoceánico se ha determinado que es necesario modernizar los puertos y reducir un 40% la dependencia de los puertos Cortés en Honduras y Limón en Costa Rica para el envío o captación de mercancías a Estados Unidos, Europa y América del Sur.

A través de los puertos de los países vecinos se trasladan 4 millones de toneladas navieras y aunque se remodelen los puertos nacionales, los empresarios igualmente demandan la construcción de un nuevo puerto internacional.

Es así que Puerto Brito se construirá en el Pacífico, tendrá 2,8 toneladas de productos petroleros y 1,5 millones de TEU  contenedores mientras que la terminal  del Caribe, puerto Punta de Águila, tendrá 2, 8 toneladas.

El gobierno de Nicaragua quiere construir un puerto en aguas profundas en Monkey Point, en el sur de Nicaragua. El puerto proporcionaría una importante salida al Mar Caribe. En la actualidad Nicaragua no tiene puerto importante en el lado caribeño de la nación y este proyecto podría ser la solución.

Según datos oficiales, el Gran Canal de Nicaragua es una vía de navegación que de construirse conectará el océano Pacífico con el Atlántico y cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste. Es una ruta interoceánica de gran calado alternativa al famoso Canal de Panamá. Este megaproyecto será la obra de infraestructura más grande jamás construida por el hombre y aún no fue iniciado en Nicaragua aunque se ha avanzado con estudios ambientales.

Costa Rica:

Con la puesta en marcha de La Terminal de contendedores de Moín, el puerto atlántico de Costa Rica,  mejorará sus tiempos de carga desde las casi 24 horas que puede tardar actualmente a sólo 7 horas.

El puerto podrá atender a cinco buques al mismo tiempo, los 365 días al año y  gracias al calado de 18 metros en su canal de acceso, sus 2430 metros de rompeolas, los 650 metros de longitud de muelle y las nueve grúas pórtico proyectadas, tendrá la capacidad de atender embarcaciones de hasta 7500 contenedores tres veces más grandes que lo que recibe actualmente.  

Panamá:

Panamá podría  convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe, específicamente en el área de Coco Solo Norte, donde experimenta un sostenido y creciente desarrollo portuario.

El desarrollo marítimo de Coco Solo Norte, una antigua base naval del ejército de los Estados Unidos en la provincia de Colón, se debe a que allí se une una completa infraestructura de transporte, interconectada a través de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera. Contiguo a la Zona Libre de Colón, la mayor área comercial del Hemisferio Occidental, se han instalado las principales compañías exportadoras e importadoras, al igual que embarcadores y armadores.

En cuanto a la ampliación del Canal de Panamá, ésta consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico y también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

República Dominicana:

En República Dominicana la zona franca multimodal Caucedo ha enfocado sus inversiones en la construcción de un puerto regional post-panamax acorde a las exigencias internacionales. Algunos proyectos para los próximos años son el  dragado a 15,2 metros, trabajos que culminarían en diciembre del 2015. A lo largo plazo se contempla la expansión de 300 metros de longitud adicionales al muelle principal,  la adquisición de nuevas grúas y dragado a 17 metros.

El talentoso equipo de abogados centroamericanos de CENTRAL LAW ha asesorado a empresas extranjeras en la participación de licitaciones internacionales que han tenido como objetivo mejorar la infraestructura portuaria en la región. Los ejemplos más recientes han sido la asesoría a la IFC en la licitación de Puerto La Unión, El Salvador, y la asesoría a Ports America en la licitación de Puerto Cortés , Honduras en cuanto a Terminales de Carga y de Contenedores.  Ambos proyectos destinados a hacer más competitivos los puertos de Centroamérica bajo el esquema de Asociación Público Privada.

El departamento de de CENTRAL LAW tiene dominio de las leyes que gobiernan los procesos de licitación internacional tanto en El Salvador como Honduras y en el resto de los países de Centroamérica donde CENTRAL LAW está presente.

Para mayor información puede comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerrar