, La Influencia de la Tecnología en el Ambito Laboral
La Influencia de la Tecnología en el Ambito Laboral

La Influencia de la Tecnología en el Ambito Laboral

Hace algunos días reparaba que en tan poco tiempo la tecnología ha revolucionado básicamente todos los ámbitos de la humanidad. Uno de ellos es el entorno laboral que nos rodea, en donde buena parte de nuestra fuerza laboral permanece conectada e interactúa permanentemente en distintas redes sociales. La rapidez con que la tecnología ha evolucionado, ha puesto en evidencia la poca adaptación al cambio que presentan nuestros sistemas legislativos, lo cual vuelve cada día más anticuadas muchas de las leyes que nos regulan.

Por ello se vuelve cada vez más importante incorporar muchas de estas nuevas circunstancias en los distintos contratos y reglamentos que regulan nuestras relaciones laborales, con el propósito de que estos incidan positivamente en nuestros lugares de trabajo.

Tal es el caso de algunas exigencias que anteriormente se tomaban por descontado al entablar una relación laboral, como por ejemplo la necesidad de presencia física del trabajador en el lugar de trabajo, aún y cuando ésta no sea indispensable para su ejecución; o bien, algunas exigencias que aún no se acostumbra incluir en los contratos laborales, como por ejemplo una permanentemente una conexión a internet.

Otro tema no menos importante son las enfermedades laborales, -sean estas físicas o psicológicas- las cuales surgen muchas veces de una rutina de cuasi aislamiento y del uso intensivo de uno o varios dispositivos, sea estrés, síndrome de burnout, entre otros. Por lo cual, es indispensable que se regulen este tipo de situaciones de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.

Es por ello, que conviene al trabajador conocer más sobre nuevos derechos que se han originado como consecuencia de dichos avances tecnológicos, los cuales aún no se encuentran expresamente reconocidos en nuestro Código de Trabajo, tales como “el derecho a la desconexión tecnológica”, no obstante, corresponde al patrono velar por la salud de sus trabajadores, así como por su derecho al descanso.

Por todo lo cual, conviene que los gerentes de recursos humanos o quienes realicen dicha labor, se capaciten y expandan sus conocimientos para reaccionar ante las diferentes coyunturas actuales. Su participación en eventos o foros en los cuales se discutan ampliamente estos temas, sin duda les permitirán prepararse de mejor manera frente a todos estos nuevos retos.

Martha Solis 

Asociada

El Salvador

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar