, Importancia de los seguros agropecuarios en Panamá

Importancia de los seguros agropecuarios en Panamá

Centroamérica experimenta grandes cambios como producto de su inclusión en la economía mundial. Por ende, se hace más imperativo para los países de la región volverse más competitivos y Panamá no escapa a esta realidad.

El sector agropecuario panameño es vulnerable a riesgos de carácter inesperado e incontrolable. Por tal motivo, es necesario seguir realizando esfuerzos para mejorar los servicios dirigidos a este sector.

Es indispensable desarrollar instrumentos innovadores para el aumento de la competitividad e involucrar a la gestión pública, para así lograr que se brinden más oportunidades a la gestión privada.

Por esto es importante seguir desarrollando los seguros agropecuarios en Panamá, los cuales ayuden en el planteamiento positivo de estas circunstancias regionales.

Panamá ofrece un panorama positivo para desarrollar un mercado que proteja las inversiones agropecuarias. Las mejores posibilidades se dan en sistemas de seguros diseñados con la participación de todos los sectores interesados: los niveles políticos, las instituciones del Estado, las empresas aseguradoras, comercializadoras y las generadoras de información.

Cabe señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone que los gobiernos deben generar políticas orientadas a los bienes y servicios públicos, así como a los incentivos y las intervenciones directas en el mercado por parte del sector público que permitan el desarrollo del mercado de seguros agropecuarios.

¿Por qué son importantes los seguros agropecuarios en Panamá?

1.    Brindan seguridad al agroempresario.
2.    Aseguran una mayor estabilidad de ingresos.
3.    Fomentan la inversión en agricultura.
4.    Incentivan un mayor desarrollo en los agronegocios.

¿Cuáles son los riesgos asegurables en la industria agropecuaria en Panamá?

1.    Riesgos laborales.
2.    Riegos legales.
3.    Riesgos de mercado.   
4.    Riesgos de producción.  
5.    Riesgos de origen natural (inundaciones, exceso de humedad, vientos fuertes, sequías, plagas, enfermedades).

Estas condiciones acentúan los riesgos y, por ende, ponen en peligro el desarrollo continuo de la actividad agropecuaria. El agua, por exceso, defecto o mala distribución de las precipitaciones es la principal causa en Panamá de un 75% de los daños económicos que se presentan como consecuencia de las sequías.

Por esta razón, el Estado panameño creó, mediante la Ley N° 34 del 29 de abril de 1996 (que subrogó la Ley No. 68 de 1975), el Instituto de Seguro Agropecuario, que ofrece una amplia gama de seguros y fianzas al sector más vulnerable de Panamá. La finalidad es compensar hasta en un 90% las pérdidas fortuitas  ocasionadas por los diferentes factores climatológicos y de producción y, así, brindar tranquilidad y seguridad a sus inversores.

Esto no significa que no existan aseguradoras privadas que se interesen en el agro panameño. Por el contrario: Panamá y Nicaragua son los primeros países centroamericanos en contar con un sistema mixto de seguros agropecuarios.

Los productores reclaman la falta de pólizas adecuadas para su sector, pero al ser un seguro que requiere de un gran volumen de producción para ser rentable, las aseguradoras ven poco atractivo en el negocio.

Para los empresarios del sector agropecuario, el Estado, a través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), debe asumir el rol de asegurador de las actividades del sector, en reemplazo de las empresas privadas, que no encuentran atractivo el negocio de otorgar pólizas tan especializadas como las que se requieren en el agro.

Los primeros pasos ya se han dado. Necesitamos del esfuerzo internacional para sistematizar experiencias, establecer indicadores, actualizar informaciones y contribuir en el proceso de toma de decisión de los actores que dependen y promueven estos negocios rurales para el mejor desarrollo y seguridad del sector agropecuario en Panamá. Por lo tanto, reiteramos una vez más la importancia de los seguros agropecuarios en el país.

Luis Enrique Navas Díaz
CENTRAL LAW Panamá

Cerrar