, Guía para efectuar una migración laboral efectiva en Guatemala

Guía para efectuar una migración laboral efectiva en Guatemala

Como preámbulo, citamos que el Congreso de la República de Guatemala aprobó el martes 20 de septiembre 2016 el Decreto 44-2016, que contiene el nuevo Código de Migración. La normativa cobró vigencia recientemente derogando la ley anterior que databa de 1998. Actualmente las instituciones migratorias y dependencias relacionadas como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Registro Nacional de las Personas, el Ministerio de Trabajo y otras afines, se encuentran adaptando a la práctica la implementación de esta nueva normativa teniendo un plazo de seis meses a un año para su ejecución.

El nuevo Código está integrado por tres libros, en los cuales se destacan cuestiones como:

-La creación del Instituto Guatemalteco de Migración como una entidad descentralizada, formando la unidad del sistema migratorio nacional. Este tendrá a su cargo el registro del origen, tránsito y retorno de los migrantes. Además excluirá a la Dirección General de Migración, institución que actualmente está en vigor.
-La regulación del derecho a migrar, con lo que se busca brindar protección a los derechos de las personas que permanecen de forma temporal o permanente en el país.
-El reconocimiento del enfoque en derechos humanos y la protección del migrante y las personas. También resalta la seguridad con controles migratorios mediante sistemas biométricos.
-La creación de la Unidad de Verificación de Campo en la Subdirección de Extranjería.
-La creación de la Carrera Migratoria, con el fin de que el Estado la reconozca como una profesión.
-La creación del Consejo de Atención y Protección al migrante.
-La creación de la Comisión Nacional para los Refugiados.
-La autorización de la emisión de pasaportes nacionales con una vigencia de 5 o 10 años.
-La instrucción del incremento del número de consulados en ciudades de Estados Unidos donde no existen actualmente.
-La creación de la modalidad de los extranjeros trabajadores migrantes autorizados a permanecer en territorio nacional, con el objeto de dedicarse al ejercicio de actividades de trabajo remunerado. Éstos podrán solicitar residencia temporal por el plazo acortado de uno hasta cinco años como máximo. Para ello, los extranjeros tendrán Documento Personal de Identificación extendido por el Registro Nacional de las Personas. En la ley anterior, el máximo era de dos años.

El contenido de este Código puede ser descargado desde https://congreso.gob.gt

Aún no se ha creado el Reglamento de esta ley, que será la forma instrumental de ejercitar las instituciones contenidas en el nuevo Código de Migración. Será el mismo que se está desarrollando con los aportes analizados de varios sectores institucionales como privados, dentro de los cuales está participando activamente CENTRAL LAW. La firma está realizando aportes generales como usuarios del sistema en representación del migrante.

En la entrevista recientemente sostenida con el coordinador general de la Subdirección General de Migración Nacional, el Licenciado Roberto Melendreras, compartió con CENTRAL LAW que existen desde comienzos de 2017 más de noventa mil solicitudes presentadas para obtener expedientes de residencias temporales, residencias permanentes y visas de negocios, entre otros documentos. Todos esos procesos se realizan en tanto se emite la reglamentación correspondiente y hasta que entre en funcionamiento el Instituto Guatemalteco de Migración. Entonces tomarán como base legal lo establecido en el Acuerdo Gubernativo Nacional 83-2017, de fecha 5 de mayo del año 2017, que regula lo transitorio de los procedimientos.

La afluencia migratoria va en aumento a territorio centroamericano, debido a la ubicación geográfica de cercanía en lasos comerciales de estos nuestros países. El punto inicial es la República de Guatemala.

, Guía para efectuar una migración laboral efectiva en Guatemala

ESTADÍSTICAS POR CONTINENTE. ENERO – ABRIL 2017. CONTROL MIGRATORIO. DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN. REPÚBLICA DE GUATEMALA.

, Guía para efectuar una migración laboral efectiva en Guatemala

ESTADÍSTICAS POR CONTINENTE. ENERO – ABRIL 2017. CONTROL MIGRATORIO. DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN. REPÚBLICA DE GUATEMALA.

Algunos de los tipos de visas cuyos requisitos son específicos para cada tramite y que están permitidos para funcionar en territorio Guatemala se integran en diferentes clases. Esta circunstancia será de utilidad para el extranjero según la actividad, negocio, servicio o asesoría que lo traiga a permanecer de forma temporal o permamente en territorio nacional. Estas clases son:

Prorroga de Visa de Turista, que extiende el plazo inicial autorizado para permanecer en Guatemala.
-Residencia Temporal, en cualquiera de sus modalidades. Si es el fin del extranjero, permite laborar en Guatemala.
-Residente Temporal de Religioso, para quienes se dedicaran a la actividad de servicio católico o evangélico entre otros.
-Residencia Permanente de Religioso. La extensión de su residencia se extiende a más años de permanencia.
-Residencia Permanente por Matrimonio con guatemalteco-guatemalteca. El plazo mínimo establecido en el vínculo matrimonial civil para solicitar el permiso es de un año.
-Residencia Permanente por hijo guatemalteco-guatemalteca. La extensión de su permanencia se torna permanente.
-Residencia Permanente por inversionista. La actividad financiera o capitalista a la que se dedicará el extranjero le da la opción de permanencia por un plazo mayor.
-Residencia Permanente como rentista. El permiso se concederá con relación al percibimiento de ingresos mensuales. En algunos países también es conocido como categoría de pensionados o jubilados.
-Visa de estudiante. Para fines académicos a cualquier nivel educativo.
-Visa de negocios. Categoría que pertenece al mundo de los mercados, productos o servicios independientes.
-Visa de visitante o turista. Otorgada a un viajero, sin ánimo de permanencia. Ésta procede para los países.

A manera de conclusión, es oportuno considerar que para efectuar una migración laboral efectiva a nivel nacional e internacional, hay cuatro elementos esenciales de observar:

-Los documentos vigentes.
-La preparación previa y oportuna de los requisitos legales dell país al que se dirige.
-Verificación de costos y pago de impuestos.
-Asesoría.

Los aspectos migratorios van de la mano con los aspectos laborales y ambos son atendidos por el Estado de Guatemala de forma regulatoria para la persona extranjera. 

Luni Sol Araujo Monterroso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CENTRAL LAW Guatemala

Cerrar