, Guadalupe Martínez analiza la protección legal de una marca para ‘Mercados y Tendencias’

Guadalupe Martínez analiza la protección legal de una marca para ‘Mercados y Tendencias’

Nuestra Directora Ejecutiva, Guadalupe Martínez, publica en la revista especializada Mercados y Tendencias un artículo titulado ‘¿Cómo puedo proteger mi marca legalmente?’. En él, nuestra compañera explica el proceso de registro, los pasos a dar y el momento en el que se debe actuar ante las acciones de los infractores.

A continuación reproducimos el contenido de su artículo:

“El proceso de registro de una marca en la región puede demorar entre 4 a 12 meses. Inicia con la presentación de una solicitud de registro donde se indica los productos que la marca desea amparar, cuál es su diseño y cuál es el titular de la misma.
Una vez presentada la solicitud de registro de la marca, la oficina de Propiedad Intelectual concede un tiempo de publicación de edictos, donde se da a conocer en diarios de mayor circulación el registro y se dan todos los detalles de la solicitud de la misma. Cualquiera que se vea afectado por la solicitud puede oponerse dentro de un tiempo legal establecido presentando un escrito en la oficina de Propiedad Intelectual.

Si la solicitud no tuviere objeción alguna, se emitirá una resolución de registro de marca solicitado en la clase, logo y a nombre del titular indicados inicialmente en su solicitud y se emitirá además un certificado de registro de marca que cubrirá su uso por 10 años. Ya una vez otorgada la marca, el titular tiene el derecho a utilizarla de forma exclusiva y de ejercer acciones contra sus infractores, es decir contra quienes no la usen adecuadamente o que la usen sin tener el registro.

Además la protección legal de una marca (propiedad intelectual e industrial) es un derecho protegido por ley que ayuda tanto a un comerciante individual como a una empresa en el comienzo, desarrollo y expansión de su negocio en el mercado donde decida operar”.

Para leer el artículo en la revista, pulse sobre el siguiente enlace: https://central-law.com/images/pdf/Columna%20en%20Mercados%20y%20Tendencias.pdf

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar