, Fusiones y Concentraciones en Nicaragua

Fusiones y Concentraciones en Nicaragua

Recientemente, la Comisión Europea  autorizó la fusión por absorción entre la cervecera británica  SABMiller y la cervecera belga-brasileña AB InBev, después de arduas negociaciones entre las partes involucradas. Se establecieron ciertos requisitos para darle la autorización a la fusión por parte de la Comisión Europea, principalmente el desprendimiento de ciertas marcas de cervezas de países tales como Hungría, República Checa, Polonia, entre otros.

La principal preocupación de la Comisión Europea es la de proteger los intereses de los consumidores, considerando que esta megaempresa podría fácilmente subirle el precio a las cervezas, perjudicando a los consumidores.

Vale resaltar que esta fusión se da entre la primera y la segunda cervecera a nivel mundial, y entre ambas empresas se destacan las reconocidas marcas de cerveza Corona, Stella Artois, Budweiser, Miller, entre tantas otras.

El valor de la megafusión es por un importe estimado en U$ 139,000 millones de dólares, una de las cinco fusiones más grande de la historia. La megaempresa pasará a llamarse Newco y será responsable de una de cada tres cervezas que se producen a nivel mundial.

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea es quien vela por los intereses de los consumidores en Europa. Mientras tanto en Nicaragua, quien hace esas veces en materia de concentraciones y monopolios es el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (“PROCOMPETENCIA”), entidad creada a través de la Ley N° 601 Ley de Promoción de la Competencia, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 206 del 24 de octubre del 2006 (“La Ley”).

Según el Derecho de Competencia Nicaragüense, cuando se vayan a producir determinadas concentraciones, previo a materializarlas se debe contar con la autorización de PROCOMPETENCIA. Lo anterior no es extensiva a todas las fusiones sino a aquellas concentraciones que reúnan los elementos del art. 25 de la Ley, los cuales son los siguientes:

  1. 1. Aquellas que como consecuencia de la concentración, se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 25% del mercado relevante; o
  2. 2. Aquellas en donde los Agentes Económicos a concentrarse tengan ingresos brutos combinados superiores a un promedio de 642,857 salarios mínimos (más de ciento diez millones de dólares).

Traemos a colación que las formas de concentraciones en Nicaragua son las siguientes:

  1. 1. Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes, dejando de ser independientes;
  2. 2. Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otros agentes económicos adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de más agentes económicos; y
  3. 3. Cualquier otro acuerdo o acto que transfiere en forma tácita o jurídica a un agente económico los activos de una empresa o le otorgue influencia determinante en la adopción de decisiones de administración ordinaria o extraordinaria de una empresa.

Y la clasificación de las concentraciones es de la siguiente manera:

  1. Verticales: Cuando los agentes económicos que intervienen forman parte de las diferentes etapas del proceso productivo desde la fabricación de la materia prima, elaboración, distribución y comercialización. En estos casos, comúnmente el agente económico absorbido o controlado es cliente o proveedor del otro. Estas concentraciones pueden producirse en los sectores de bienes y/o servicios.
  2. Horizontales: Cuando los agentes económicos a concentrarse están situados en el mismo nivel de producción o comercialización. Se trata de la adquisición de un competidor que se une para competir más intensamente en el mercado en que participan, a partir de lo cual se pueden originar efectos positivos y negativos en la competencia;
  3. Concentraciones por conglomerados: Cuando los agentes económicos que se pretenden unir participan en diversos mercados no relacionados entre sí, con la finalidad de ampliar su ámbito de acción.

Debemos resaltar que las concentraciones y los monopolios en sí no son algo malo, sino que son formas de expansión que se deben realizar sujetándose a determinadas reglas, en aras de proteger los intereses de los consumidores y de promover las mejores prácticas competitivas.

Debido a la reciente “juventud” de la Ley, solo 11 concentraciones han sido autorizadas por PROCOMPETENCIA a la fecha, siendo los principales sectores involucrados el avícola, hidrocarburos, cartón, plástico flexible, fórmulas lácteas infantiles, entre otros.  Pese al bajo número de concentraciones autorizadas, se espera que con el crecimiento económico que viene experimentando Nicaragua, más concentraciones saldrán a luz.

En CENTRAL LAW Nicaragua se cuenta con el equipo profesional adecuado y la experiencia necesaria para brindar una asesoría legal íntegra en materia de Derecho de Competencia.

Avil Ramírez Mayorga
CENTRAL LAW Nicaragua

Cerrar