, En Centroamérica se aprovechan los recursos naturales como fuente renovable de energía

En Centroamérica se aprovechan los recursos naturales como fuente renovable de energía

Algunos países de Centroamérica han alcanzado un porcentaje alto de matriz renovable, han comenzado proyectos aprovechando la capacidad en sus plantas de producción y llevando mejores precios al consumidor final.

Haciendo un recorrido por los países que conforman la región Centroamericana se nota que son países riquísimos en recursos naturales. Dichos recursos son utilizados de manera indistinta y diferente por los países centroamericanos como fuentes renovables de energía eléctrica.

En Guatemala existe una histórica reducción en los precios de suministro de energía eléctrica.

Las transformaciones logradas son producto de la certeza en el marco jurídico que ha existido el cual ha dado confianza a los inversionistas.

La energía producida por agua es la que ofrece mayor potencial en el país siendo que Guatemala es un  país muy rico en recursos hídricos principalmente.

Hay que destacar que la comisión nacional de energía eléctrica de Guatemala lanzó licitaciones para el plan de expansión de generación (PEG-1, PEG-2 y PEG-3) buscando diversificar la composición de la matriz energética, priorizando el desarrollo de los proyectos con energías renovables promoviendo la inversión de generación eléctrica eficiente para reducir los costos del suministro de energía.

En El Salvador el fuerte de las empresas generadoras de energía eléctrica está en los recursos geotérmicos. El país posee varias zonas donde se ha explotado el calor del suelo para la producción de energía. Se pueden ver proyectos de la segunda planta fotovoltaica para autoabastecimiento de la asamblea legislativa la cual alimentará a la red interna suministrando lo correspondiente al 8% de la energía total. Asimismo existen  en desarrollo  dos proyectos el de mediana envergadura que es proyector solar y el segundo proyecto eólico.

En Honduras las fuentes renovables explotadas son hídrica, solar y  eólica habiéndose invertido fuertemente en 18 proyectos hidroeléctricos en etapa de construcción, 31 en etapa de operación  y otros en estudio.  Ejemplos de estos proyectos se destacan en el parque fotovoltaico Nacaome y Valle y el proyecto solar más grande de Latinoamérica ubicado en Embolletadora Sula.

En Nicaragua existe una inversión considerable en cambiar la matriz energética disminuyendo el consumo de combustibles fósiles por energías renovables, principalmente a través de la eólica.

Según datos oficiales, al 21 de mayo el 2015 la capacidad instalada de Nicaragua abarcaba un 66% de generación térmica un 13% de geotérmica un 2.4% de biomasa y un 7.1% de hidroeléctrica. La matriz de energía no renovable esta un 60.7% y la renovable en un 39.3%

Ejemplos valiosos son los proyectos de geotérmico Casitas San Cristóbal con 3 etapas generando energía a partir de biomasa; para el 2018 el proyecto que iniciara operaciones hidroeléctricas  es el de Tumarín esperando generar una gran cantidad de energía renovable al país.

En Costa Rica la electricidad se ha logrado utilizando energías limpias, que no generan ni emisiones contaminantes a la atmósfera, ni gases de efecto invernadero, y por lo tanto contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. El país es destacado como líder en energía limpia por poseer una matriz energética basada mayormente en hidroelectricidad y por aspirar a depender de fuentes renovables en el año 2021.

En cuanto a Panamá el rubro de las energías renovables genera el 57% de lo que requiere el país. Sin embargo varios proyectos despiertan alarmas en la zona del canal,  grupos indígenas y poblaciones marginadas que protestan por la ejecución de proyectos que consideran una amenaza a su calidad de vida y entorno ambiental.

Han abierto el parque eólico más grande de Centroamérica, en el cual se han completado tres de cuatro etapas; la mayor parte de la energía limpia es de las plantas hidroeléctrica con 71 plantas en operación, situadas en la parte occidental de la región panameña , donde están los ríos caudalosos del istmo.

En República Dominicana el desarrollo de fuentes renovables de energía fue impulsado por la creación de una ley en la cual el estado se comprometió a priorizar esta clase de electricidad por medio de exoneraciones fiscales y garantía de ahorro en la factura eléctrica a quienes colocaran inversiones en proyectos solares o eólicos.

Este incentivo tuvo como objetivo salir de la situación precaria del servicio energético regulando el sector.

Sin embargo sobre la planta de carbón si bien hay posturas que sostienen que el Estado es soberano para invertir lo necesario en el momento determinado otras fuentes indican que hubiera sido posible evaluar otras alternativas de mayor sostenibilidad  pues aunque el costo del carbón es menor, tendrá dificultades en la medida en la que el mundo avance hacia formas más estrictas de protección ambiental.

En CENTRAL LAW el equipo de abogados del departamento de Energía, Ambiente, Recursos Naturales e Infraestructura  ha ganado reputación local e internacional por su experiencia y dominio regulatorio en materia energética y han sido reconocidos por directorios internacionales como Chambers and Partners e IFLR Energy & Infrastructure.

Para mayor información visite nuestra web www.central-law.com

Cerrar