El valor de la marca al momento de franquiciar

El valor de la marca al momento de franquiciar

Mucho se habla en nuestros tiempos de un nuevo formato para hacer negocios, el cual busca la rentabilidad de empresarios y emprendedores. Dicho formato es lo que conocemos como franquicia, en el cual   “el franquiciado compra el derecho de explotación y vela por la rentabilidad de un negocio probado como exitoso, y el franquiciante busca la expansión acelerada, la dominación de los mercados y la construcción constante de su marca’’.

Según el Dr. Yalí Molina, socio director de CENTRAL LAW Nicaragua y socio de Gallástegui Armella Franquicias Nicaragua, la franquicia constituye una herramienta de crecimiento utilizada cada vez más por un mayor número de emprendedores convencidos de que el nombre del juego en el siglo XXI se llama “crecimiento”. Es un modelo que involucra el licenciamiento de una marca y la transmisión de un “know-how”, buscando con ello la réplica acelerada de un concepto de negocio exitoso. La franquicia es utilizada por empresas de todos los tamaños, pues su objetivo fundamental es el crecimiento y la dominación de mercados.

Franquicias como McDonald’s, Subway, Hyatt, Hilton y Pizza Hut, entre otras, iniciaron susoperaciones hace muchos años y descubrieron que la clave de su crecimiento estaba en crear un sistema de franquicias, de modo que hoy día son las compañías más reconocidas a nivel mundial. Estas han sido tan exitosas que, incluso en momentos de crisis, han permanecido estables gracias a este modelo de negocios, que permite su introducción a nuevos y diversos mercados, mientras reduce los riesgos de fracaso, ya que no es un secreto que mientras unas economías se contraen, otras se expanden.

Al hablar de franquicias tan reconocidas nos encontramos con el valor que tienen sus marcas. Sin duda alguna, el mayor activo intangible de una franquicia es su marca, ya que esta última otorga una imagen que se transmite al público y le proporciona un reconocimiento inmediato en los diferentes mercados. Desde el punto de vista del tráfico económico, la marca es la característica adoptada para diferenciar un producto o servicio de otro de la competencia o de otro sector del mercado. Es el determinante que hace que un producto o servicio adquiera mayor valor y reconocimiento entre sus consumidores.

Por todo lo anterior, es de vital importancia que el franquiciante reciba la adecuada asesoría en los procesos de registro y vigilancia sobre sus marcas, las cuales debidamente resguardadas le garantizan no solo la aceptación entre los consumidores, sino que también la protección contra cualquier tercero inescrupuloso que pretenda su uso no autorizado.  

En Nicaragua, actualmente un sinnúmero de franquicias, tanto extranjeras como nacionales, se desarrollan de manera constante y segura, lo que ha provocado en nuestro país un crecimiento en su economía y una mejor percepción internacional.

Sayra Gabriela Fornos
CENTRAL LAW Nicaragua

Cerrar