, El Turismo, una industria en Honduras

El Turismo, una industria en Honduras

Asimismo su rica cultura y gastronomía típica es plus que el turista encuentra al vacacionar en el país. Honduras es un destino con una variación de climas que ofrece al visitante un abanico de destinos ecológicos a disfrutar, desde recorridos aventureros por bosques, hasta soleados paseos por playas en un clima tropical. Entre los principales destinos ecológicos turísticos encontramos, los Cayos Cochinos, el pueblo de Utila, las playas en Roatán y la Biósfera del Río Plátano. Desde Mayo 2015 Honduras tiene nueva marca país: Honduras es para ti. La marca país actual es una expresión artística de colores que simboliza el sol y el cielo de Honduras, sus ríos y mares, la riqueza cultural, la economía y otros aspectos del país y su logotipo en forma de ondas tiene como objetivo representar la dinámica y el movimiento del país en busca del desarrollo.

II.DESARROLLO DE TURISMO HONDUREÑO EN LOS ULTIMOS AÑOS

La primera década del dos mil represento para el país un crecimiento en el desarrollo del turismo, específicamente entre los años 2000-2008, llegando a un promedio de crecimiento de 8.4%, marcando el 2008 como el año de mayor crecimiento Turístico en Honduras. Lastimosamente, este crecimiento se vio afectado durante el 2009, debido a factores como ser la crisis económica mundial, la incertidumbre en torno a la gripe AH1N1 y por los acontecimientos políticos del país durante el segundo semestre de ese año. Resultado de lo anterior, el segmento de turistas presentó un decrecimiento de 3%. No obstante, esta cifra presenta un crecimiento del 85% con respecto al total de turistas recibidos durante el año 2000, lo que evidencia que el sector ha registrado un crecimiento constante.

Las autoridades Competentes en Materia de Turismo en Honduras son la Secretaria de Estado en los Despachos de Turismo /Instituto Hondureño de Turismo; Zona Libre Turística Islas de la Bahía ZOLITUR  y Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Sector Privado).

Es a partir de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2006 -2021, que se desprende el Plan de Turismo priorizando acciones dirigidas a la promoción efectiva de los productos hondureños en los mercados internacionales,  la consolidación de los principales destinos turísticos a través de proyectos de infraestructura y equipamiento turístico, el desarrollo de nuevos productos atractivos con alto valor agregado en regiones con potencial turístico, y el diseño de nuevas y diversificadas alternativas de negocios turísticos, acordes con las tendencias y demandas de un mercado mundial altamente competitivo, entre otros.

En ese sentido,  la orientación estratégica se dirige a convertir la Costa del Caribe en el principal motor del turismo en Honduras, a través del desarrollo de Centros Integralmente Planificados (CIP) con la necesaria infraestructura y oferta de alojamiento a lo largo del Caribe Hondureño. Dichos CIP servirán como «centros de distribución» hacia los demás destinos del país.

El Plan prevé el desarrollar al menos un municipio para cada una de las regiones con potencial turístico, con el objetivo de que esos polos de desarrollo se conviertan en imanes de la inversión y el detonante del desarrollo turístico a nivel regional.

Para algunos de estos polos se declaran Regiones Especiales de Desarrollo turístico y Zonas Libres para el Turismo con el fin de establecer modelos de desarrollo turísticos. Se pretende que algunos de estos polos de desarrollo, se conviertan en los detonantes regionales (en consonancia con lo previsto en la regionalización del Plan de Nación/Visión de País) del desarrollo turístico en Honduras.

El Plan de Inversiones en el sector turismo para el período 2010-2014 ascendió a US$553, 551,420 dólares constando de proyectos a desarrollarse bajo el esquema de asociación público-privado y  proyectos de carácter privado que buscan oportunidades de coinversión.

III. INCENTIVOS A LA INDUSTRIA DEL TURSIMO

Honduras cuenta con Leyes específicas que regulan todo lo correspondiente al Turismo y los procedimientos e incentivos que implica este negocio.

La Ley de Incentivos al Turismo Hondureño, destaca entre sus beneficios, los siguientes:

  • a. Quince (15) años de exoneración del pago de impuesto sobre la renta improrrogables a partir del inicio de operaciones. Este incentivo será otorgado exclusivamente a nuevos proyectos entendiéndose como tales, aquellos establecimientos turísticos que inicien operaciones por primera vez y que no impliquen ampliación, remodelación, cambio de dueño, cambio de nombre, razón o denominación social o cualquier otra situación similar.
  • b. Exoneración por una sola vez, hasta completar su equipamiento, del pago de impuestos y demás tributos que cause la importación de bienes y equipos nuevos necesarios para la construcción e inicio de operaciones de los proyectos.
  • c. Exoneración del pago de impuestos y demás tributos que cause la importación de todo material impreso para promoción o publicidad de los proyectos o del país como destino turístico; por un periodo de quince (15) años improrrogables.
  • d. Exoneración del pago de impuestos y demás tributos para la reposición por deterioro de los bienes y equipos, durante un período de diez (10) años, previa comprobación.
  • e. Como se deja indicado, la exoneración prevista de 15 años es aplicada exclusivamente a proyectos que inicien operaciones por primera vez, y no impliquen ampliación, remodelación, cambio de dueño, nombre, u otras situaciones similares). Los demás incentivos también pueden aplicarse cuando se trate de proyectos de ampliación, remodelación o reposición calificados por la Secretaría de Turismo.

Quienes serán los Beneficiarios:

La Ley de Incentivos al Turismo dispone que los beneficios se otorguen a quienes realicen las actividades siguientes:

  • a. Alojamiento
  • b. Alimentos y bebidas
  • c. Transporte aéreo, acuático y terrestre
  • d. Centros de recreación e. Arte y artesanías
  • f. Agencias de turismo receptivo
  • g. Proyectos culturales y espectáculos
  • h. Congresos y convenciones
  • i. Arrendamiento de automotores
  • j. Instituciones educativas-culturales y turísticas

Así mismo, para la Zona específica de Islas de la Bahía a través de la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de las Islas de la Bahía encontramos los siguientes beneficios:

  • a. Introducción de bienes o servicios.
  • b. Exoneración de pago de impuestos.
  • c. Mercancías o bienes en cuarentena.
  • d. Mercancías o bienes originarios de la zona libre turística.
  • e. Efectos personales y equipaje de viaje de visitantes turistas en el territorio de la zona libre turística.
  • f. Exoneración de impuestos de introducción o arancelarios para los menajes de casa y otras pertenencias personales propiedad de personas naturales, que hayan estado domiciliadas y residiendo en legal forma en el territorio de la Zona Libre Turística por más de 1 año.
  • g. El ingreso o salida temporal de bienes, equipos, maquinaria, vehículos y otros similares por razones de trabajo, obras públicas y privadas, reparaciones, exhibiciones, actividades de placer u otros menesteres.
  • h. Exoneración para la importación de vehículos de transporte de personas o carga, automotores, aeromotores, marítimos de procedencia extranjera.
  • i. Exoneraciones fiscales y aduaneras.

Cadenas Hoteleras establecidas en Honduras

De las cadenas internacionales que están establecidas en Honduras y que fomenta el turismo en el país, a través de la seguridad que el nombre de las mismas representan a los turistas encontramos:

  • i. Clarion Hotel Tegucigalpa
  • ii. Hotel Real Intercontinental Tegucigalpa
  • iii. Marriott hotel Tegucigalpa i
  • v. Hilton Princess San Pedro Sula

Proyecto Indura, Bahía de Tela

Recientemente en Honduras, se inició el proyecto Tornasal, que posteriormente cambio a los nombres de Bahía de Tela y los Micos Beach para finalmente llamarse proyecto Indura, palabra garífuna que significa Honduras. Indura Beach & Golf Resort está situado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas. Y esta en las cercanías de las comunidades garífunas de Miami, Tornabé y San Juan; La Ensenada y Triunfo de la Cruz.

Este proyecto, significa una importante inversión que beneficiará en todo aspecto al país. A la fecha ya se ha realizado la inauguración de la primera etapa del complejo, en el cual ya hay una inversión de unos 120 millones de dólares, unos 2,400 millones de lempiras. El proyecto se levanta en un predio de unas 312 hectáreas, en la Bahía de Tela y es el resultado de una alianza público privada en la que el Fondo Hondureño de Inversión en Turismo FHIT es dueño del 51 % de las acciones y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) del 49 % restante.

Este complejo además ofrece nuevas oportunidades de bienes raíces, ya que cuenta con Villas de lujo en un ambiente visionario que no deja a un lado la cultura ancestral del país.

Conclusión

El bufete de abogados CENTRAL LAW Honduras  reconoce que Honduras es un país con grandes oportunidades que están esperando a ser descubiertas. El país cuenta con todas las ventajas naturales al ofrecer una variedad de ambientes que incita al inversionista extranjero a considerar la industria del Turismo Hondureño.

Contamos con el Marco legal que protegerá al inversionista previendo desde toda perspectiva el cuidado del patrimonio cultural y el desarrollo económico.

Para mayor información contactar a los abogados del equipo de turismo y hospitalidad liderado por Claribel Medina en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerrar