, El trabajo pro bono es parte de la Responsabilidad Social Empresarial

El trabajo pro bono es parte de la Responsabilidad Social Empresarial

Los servicios pro bono, entendidos como el trabajo voluntario que hacen los profesionales legales, se consideran parte del mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La diferencia con otros voluntariados es que esta práctica brinda a los profesionales la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan con los conocimientos que ellos ya poseen. Varias firmas legales a nivel internacional lideran esta modalidad de prestar un servicio gratuito a la comunidad.

Rafael Quirós, socio fundador de CENTRAL LAW, destaca que las empresas ganan porque sus colaboradores están más conscientes del cuidado que se debe de tener en el medio que les rodea. “Al implementar estos programas, la empresa se suma a un compromiso general que lleva a tener una idea diferente de responsabilidad compartida sobre la sociedad en la que convivimos.”

El trabajo que los distingue como pioneros en la región en tema de RSE es precisamente eso: garantizar la concientización de todos sus colaboradores sobre el apoyo a brindar con reglas claras y regresar el beneficio a la sociedad. “Es una labor especializada para ayudar a los más necesitados desde nuestra posición como abogados de la firma regional.”

Por su dedicación y esfuerzo en temas pro bono, la firma fue reconocida a nivel local y regional.

En Costa Rica, CENTRAL LAW ganó un premio por trabajos Pro Bono que fue otorgado por el Colegio de Abogados del país, especialmente por el apoyo brindado a organizaciones que ayudan a los menos favorecidos y niños de la calle.  La oficina de CENTRAL LAW en Honduras está distinguida como una  “Leading Light” en trabajo pro bono desde 2011, reconocimiento otorgado por Latin Lawyer y el Cyrus R. Vance Center de New York, entidad dedicada a impulsar la justicia global mediante la participación de abogados comprometidos socialmente.

A escala regional, las oficinas se comprometen con diversas iniciativas. En Centroamérica y República Dominicana, la firma ha colaborado en el análisis de las leyes que protegen a los arrecifes de Coral en Centroamérica y el Caribe.  Fue la única firma regional en participar en el proyecto de la legislación sobre difamación a periodistas a cargo de la fundación Thomson Reuters y una firma de abogados internacional, recibiendo un reconocimiento por su labor en el tema.

Actualmente la firma está en tratativas con un proyecto de gran escala regional liderado por una organización internacional que busca proteger derechos de propiedad de las personas.

Para Rafael Quirós, las compañías cada vez están más conscientes que tener programas de RSE, se vuelven más notables y creativas y destaca que hay una gran iniciativa y entusiasmo de parte de los abogados jóvenes por este tipo de labor. Adicionalmente explica que los servicios pro bono deben ser entendidos con la misma calidad y precisión que cualquier otro servicio que se brinda a los clientes y que a fin de contribuir a la institucionalización del pro bono dentro de una empresa es fundamental contar con reglas sobre el servicio a brindar. En CENTRAL LAW han desarrollado un manual de entendimiento interno para asistir en trabajo pro bono a nivel regional, existiendo una coordinación regional entre la Dirección Ejecutiva y un socio de cada oficina como encargados de temas pro bono y la entidad que solicita la asistencia.

Para mayor información contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerrar