, El proyecto de expansión del Canal de Panamá

El proyecto de expansión del Canal de Panamá

Mucho ha cambiado en los últimos cien años desde que se inauguró el Canal Panamá en 1904. Los barcos han crecido tres veces más de largo, son más pesados y es más frecuente su uso desde que la economía mundial se ha expandido. El comercio marítimo internacional ha incrementado como diez veces desde esa época y las demandas de la industria marítima nunca había sido mayor. Para mantenerse al día con las necesidades de carga marítima, se ha convertido en la prioridad uno de Panamá la extensión del canal y por eso es que el país vive actualmente la construcción del proyecto de mayor infraestructura de esa naturaleza.

Con un costo de más de US$5 billones de dólares, la extensión del Canal de Panamá es uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en Centro América y si no lo es, del mundo. El proyecto ha incluido la excavación de un nuevo canal de 6.1 km para darle amplitud a las vías del Pacífico y Atlántico. Cuando esté completado, ambas vías tendrán una extensión de aproximadamente el doble del tamaño anterior. Con la expansión y con el sistema de nuevas esclusas, además de la modernización de compuertas, el canal espera duplicar su capacidad de carga marítima de las actuales 300 toneladas a 600 para 2025.

El proyecto es internacional en su alcance e incluye organizaciones de Estados Unidos, España, Bélgica, y Argentina. Italia también participó proveyendo cemento y y piedra en la construcción de 16 puertas nuevas. Una compañía belga se dedicó al dragado para ampliar el canal con la mayoría de mano de obra panameña. Está previsto que el proyecto haya creado unos 7000 empleos locales.

De acuerdo al sitio oficial de la expansión del canal de Panamá, el proyecto requirió más de seis años de estudio e investigaciones en cuanto a factibilidad económica y tecnológica, demanda económica y el impacto ambiental del proyecto. Desde Enero 2016, la mayoría de los aspectos del proyecto está completado en un 95%. El proyecto está previsto culminarse este año.

En CENTRAL LAW el equipo legal de abogados del departamento de Derecho Marítimo y Comercio Internacional tiene amplia experiencia en todas las licencias y diligencias relacionadas con abanderamiento de buques, transporte, participación en licitaciones para la mejora de puertos y canales, como en la revisión de los contratos de carga, seguro, y los arbitrajes en la materia. Para mayor información contactar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerrar