, “El avance del Digesto Jurídico en Nicaragua”

“El avance del Digesto Jurídico en Nicaragua”

Dicho evento fue dado con el auspicio de CENTRAL LAW Nicaragua junto a la coordinación de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), de la cual esta firma es miembro.

El proyecto del Digesto Jurídico es una tarea que empezó en el 2008 con la creación de una Dirección General a través de la Resolución Administrativa No. 07-02-2008 emitida por el Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez, logrando obtener reconocimiento de ley el 13 de diciembre del 2012 por medio de la aprobación de la Ley No. 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense.

Desde 1821, año en que Nicaragua junto a Centroamérica se independiza de la corona española, han pasado 194 años de diversos contextos sociales, en los cuales se han emitido un sin número de normas jurídicas, tales como: leyes, reglamentos, decretos legislativos y ejecutivos, tratados internacionales, normas técnicas, circulares, entre otras. Con tantas normas jurídicas habidas, se genera cierta confusión en tanto a la vigencia de una norma, por diversos motivos como el fin del objeto por el cual fue creado, expiración de su plazo, derogación tácita o expresa o simplemente han dejado de estar al día con la realidad. Todo lo anterior es un problema por los diversos criterios que se formulan en cuanto a la aplicación de las normas, lo que representa incerteza e inseguridad jurídica para las personas.

Es en base a lo descrito en el párrafo anterior que el Digesto Jurídico de Nicaragua surge.  Su nacimiento se concibe con el fin de garantizar el Ordenamiento Jurídico vigente en el país, labor monumental que se efectúa mediante la recopilación, compilación, ordenamiento, análisis, consolidación, depuración, sistematización y actualización de todas las normas jurídicas. Traduciendo lo anterior, este Digesto va a poner sobre la mesa las reglas del juego de una manera clara y precisa para que nosotros-como sociedad- junto al Gobierno y demás órganos del Estado, cumplamos y ejerzamos las diversas normas con plena certeza, fomentando el respeto al imperio de la Ley.

Este magno proyecto de Digesto Jurídico está dividido en 31 materias, tan diversas como necesarias, que van desde el sector propiedad, pasando por finanzas públicas (aduana, tributos, entre otros), tratados internacionales, inversión y comercio hasta áreas como recursos hídricos y energéticos. Cada materia es ordenada, a fin de que en esa área se cuente con precisión de que es lo que está vigente y que forma parte de la historia legislativa.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?

La Dirección General ya ha desarrollado por completo 2 materias, que son: sector energético y el otro sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Igualmente, se encuentra trabajando en otras 3 áreas, destacando el sector de finanzas públicas, que incluye el sector aduanero y el sector tributario. Mención aparte para el desarrollo del digesto de finanzas públicas, es de destacar lo invaluable que será este proyecto una vez sea aprobado, porque se trata de más de seis mil normas que se estarán evaporando, lo que al final del día nos ayudará a todos nosotros y por ende facilitará el funcionamiento transparente del sector financiero del Estado.

La labor de la Dirección General del Digesto Jurídico no se queda con lograr la aprobación de un digesto sino que se encarga de mantenerlo actualizado, considerando el constante avance legislativo y tendencias modernas que surgen para las diversas materias, como por ejemplo el sector energético, que, pese a que fue aprobado en el 2011, dicha área ha visto y seguirá viendo nuevas normas jurídicas que requerirán atención. A inicios del año 2016 se contará con una plataforma digital a disposición de todos nosotros.

Por último es de destacar que en Nicaragua somos pioneros, al ser el único Estado de Centroamérica que cuenta con un proyecto de Digesto Jurídico, a la vez somos de los más avanzados a nivel latinoamericano, siendo los únicos que contamos con un Digesto que va dividido en materias, lo que facilita su comprensión. Y por si fuera poco, somos el único país a nivel mundial que cuenta con un digesto acerca de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

No queda más que felicitar al equipo liderado por la Doctora María Auxiliadora Acosta por su ardua labor en beneficio de Nicaragua y alentarlos a que sigan con esta monumental tarea, que debe contar con todo nuestro respaldo y apoyo.

Cerrar