, EE.UU. firma junto con once países el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Nueva Zelanda conocido por sus siglas TPP

EE.UU. firma junto con once países el Acuerdo de Asociación Transpacífico en Nueva Zelanda conocido por sus siglas TPP

Los ministros y representantes de doce países firmaron el 4 de Febrero, en la ciudad neozelandesa de Auckland el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial.

Este Tratado de Libre Comercio, que va más allá de eso, del libre comercio, agrupa a 800 millones de habitantes y representa un tercio de las exportaciones mundiales.

Ese tamaño del mercado se aumentaría si China, Indonesia y Filipinas se suman al mismo, dado el interés manifiesto en así hacerlo.
El TPP vendrá a ser el mayor y principal mercado libre del mundo. Cabe preguntarnos. ¿Dónde quedaría Centroamérica y los países latinoamericanos? Como nos va a afectar nuestras economías? Y, que sectores serán los ganadores si los hay, y cuales los perdedores?

Por supuesto que México, Chile y Perú, supieron entender los signos de los tiempos y se sumaron desde el inicio a tal iniciativa que empezó desde el año 2010(antes fue el p.4) y hoy al suscribirlo, son integrantes de pleno derecho en tan importante y significativo mercado. Lo que conlleva las ventajas económicas que sin lugar a duda, beneficiaran sus mercados internos al permitir un aumento de exportaciones a dicho mercado, en condiciones preferentes y preferenciales, en especial al Perú, por muy diversas razones es el gran ganador. No tanto así Chile, con quien tiene acuerdos comerciales con casi todos los miembros y México, que estará por verse si le va a favorecer y en que industrias.

Se ha criticado mucho esta Asociación Comercial. Principalmente, se ha debido la forma de las negociaciones, las que desde el inicio de las negociaciones, se han mantenido en el puro hermetismo y en el secretismo. Así lo alegan importantes centrales sindicales y algunas ONGs, así como sectores empresariales, en especial del agro y de tecnología, que no tuvieron consultas o participación por sus países.

Hay que tomar en cuenta, que era necesario la total privacidad y el mantener en secreto las negociaciones de los 12 principales países, que lo conforman, ya que representan el 40% de la económica mundial. Además, que producto de varios años y de negociaciones con un secretismo y herméticos únicos, produjeron 30 capítulos y más de 2000 páginas.

Por ello es válida la pregunta: Constituye el TPP un asunto de liderato entre Estados Unidos y China? Quien gana el pulso (¿).

Sin duda alguna, Estados Unidos, al ser aquel el abanderado como lo fue de esta alianza, y no ve con buenos ojos que China se sume, siendo el mayor exportador del mundo y el principal socio comercial de muchos de los integrantes del TPP. Como lo dijo el Presidente Obama: “No vamos a permitir que nuestra relación comercial con el Pacifico y Asia, sea definida por otros”.

Este acuerdo Asia-Pacifico en mi criterio, es más que un acuerdo comercial. Es un acuerdo político, y como tal, importante en la relación Asia, Pacifico, Norteamérica (USA, Canadá y México).Es un triunfo Geopolítico de los Estados Unidos, una fuerte cachetada a la OMC. Y, un poner a China en “stand by”.

Sin embargo, la exsecretaria de Estado, y hoy candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien por una leve mayoría encabeza las primarias  en New Hampshire, se ha manifestado en contra del acuerdo TPP.

Este acuerdo, deberá ser ratificado por los parlamentos y ello tomara tiempo, para su entrada en vigencia, incluso podría darse en circunstancias de cambio de gobierno, como en los Estado Unidos.

Por otro lado, la alta heterogeneidad de los países negociadores, el hecho de que algunos de ellos, ya habían suscritos tratados de libre comercio entre sí, el caso de Chile, Canadá, México, aunado al hecho de que en los temas de Propiedad Intelectual, Movimiento de Capitales y Coherencia Regulatoria, son áreas muy sensibles, y existe mucha disparidad entre los países suscriptores. Habiendo países de menor desarrollo relativo vrs otros de desarrollo medio y de alto rango.

Los objetivos principales definidos para el acuerdo son los siguientes:

  1.  1. Amplia liberalización del comercio de bienes y servicios mediante la eliminación de Tarifas y barreras no arancelarias.
  2.  2. Promover el comercio y la inversión en productos y servicios innovativos, incluyendo tecnologías verdes.
  3.  3. Incorporación de temas que han ido desarrollados en el “Foro APEC”, tales como
  4.  4. Coherencia Regulatoria”, “Políticas de Competencia” y “Facilitación de Negocios”. Facilitar la articulación de cadenas de valor que profundicen la integración económica y la participación de las empresas.

No parece claro, cuáles serán los beneficios para A.L, y menos para Centroamérica, los  grandes ganadores son los asiáticos y Estados Unidos, México, va arrastrado en la corriente y puede ser que su industria automotriz si se beneficie de ese mega mercado.

Ahora es válida la pregunta, qué sentido tiene el “Foro APEC”, que reúne a 21 economías de la región Asia-Pacifico que da cuenta del 50% del GDP mundial y de casi el 60% del comercio global y un 40 % de la población del mundo? El APEC, es donde se constituye un espacio de dialogo entre países en los temas de política y de concertación económica, de alto significado global.

La diferencia entre el TPP y el Foro de APEC, se da en que el Foro de la APEC es un foro de dialogo, sus decisiones y acuerdos políticos no son vinculantes. El TPP (Acuerdo de Asociación comercial Asia Pacifico), se convierte en el brazo comercial de dicho foro, aunque no estén todos los miembros del APEC.

Por último, lo cierto es que tendremos sectores y países, ganadores y perdedores, y parece verse a Centroamérica, como una región que perderá significativamente posiciones y participación en ese mercado.

Carlos Isidro Echeverría Perera M.B.A
CENTRAL LAW Costa Rica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar