, Discriminación a favor de la mujer: No se trata de acciones afirmativas

Discriminación a favor de la mujer: No se trata de acciones afirmativas

Pienso que felicitar a las mujeres en su día internacional es como no entender de qué se trata la cosa. Estamos tan lejos de garantizarles las mismas oportunidades que tenemos los hombres, que me avergüenza. Me imagino compitiendo con una mujer, ya de por sí la competencia es desigual; si a eso le agregó que la mujer no es blanca, ni delgada, ni católica, ni se le conozca novio, ni tenga menos de 25 años, qué probabilidades tiene de ganarme en nuestra sociedad machista?

Tal vez podríamos hacer una competencia con reglas diferentes, más exigentes para ellas. Digamos que hacemos una licitación pública especial solo para mujeres, -así de entrada discriminatoria-, para que se arregle la platina, se amplíe la ruta 27, se termine la trocha fronteriza, tengamos una Interamericana decente, se termine por fin la carretera a San Carlos.

Dentro del cartel de licitación les vamos a conceder como parte de sus derechos contractuales, que se les dará el 50% del presupuesto nacional para obra pública promedio de toda la obra pública que se ha hecho en Costa Rica durante los últimos 5 años. Ellas mismas se las habrán de ingeniar para determinar este presupuesto. Con ese dinero les tiene que alcanzar, y si no deben buscar la forma de hacerlo.

A su haber también está un premio, que sólo podrá ser agregado al presupuesto que tienen disponible para la ejecución de las obras principales indicadas en el cartel, si acaso logran ejecutar las obligaciones contractuales adicionales que se dirán de seguido, y que forman un todo con la obligación principal.

El plazo de ejecución será de 5 años que comenzará a correr a partir del día de ayer- día internacional de la mujer-, mientras averiguan cuánto fue el presupuesto de obra pública promedio de toda la obra pública que se ha hecho en Costa Rica durante los últimos 5 años, y organizan todo lo que tienen que hacer en los próximos 5 años. Para que no haya lugar a dudas y malas interpretaciones, el plazo ya está corriendo.

Obligaciones secundarias o adicionales al contrato principal hay dos: 1) Deberán mientras se ejecutan las obras principales, cerrar definitivamente el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y hacer un levantamiento de las obras en ejecución que tengan enlace con un plan regulador municipal, para buscar la manera de trasladar la terminación o, excepcionalmente, el inicio de las mismas por las Municipalidades; 2) Mientras corre el plazo, y están buscando la manera de cerrar el Mopt, y de averiguar cuánto fue el presupuesto de obra pública promedio de toda la obra pública que se ha hecho en Costa Rica durante los últimos 5 años, deben cerrar Recope; léase correctamente, “cerrar”, no hacer un estudio para ver cómo se cierra, ni las alternativas o pros o contras, ni un diagnóstico. El uso de estas palabras/ ideas durante la ejecución será penalizado gravemente y deducido del precio acordado.

También como una obligación secundaria, accesoria, a la obligación principal, se deberá ejecutar la capacitación de todo el personal cesado de las instituciones cerradas, de manera que se garantice su completa idoneidad para trasladarse al sector privado, en donde tendrán la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva. Pero eso sí, verán cómo hacen las adjudicatarias, para asegurar a las familias de esos, otrora funcionarios públicos, la alimentación, educación y actividades lúdicas, indispensables para que sean felices, como si todos fueran hijos e hijas de ellas.

Finalmente, no puede faltar en un contrato público las cláusulas de relevo de responsabilidad, de manera que debe decir también el cartel: la administración no se hará responsable por la decisión de las ejecutantes de darle oportunidad a personas masculinas en la ejecución de este contrato; pero eso sí, si meten las patas, que conste que eso no las exime de responsabilidad pecuniaria, que puede sancionarse con penalidades en el precio.

Les aseguro que al final del llamado tendremos suficientes ofertas, sólidas de mujeres organizadas, con ideas que seguramente jamás han tenido oportunidad de externar, holísticas, sistémicas, innovadoras, que será difícil escoger la ganadora.

No creo que ningún individuo o grupo masculino participen en la licitación, por la dificultad que tiene en su ejecución. Es una licitación destinada a participantes femeninas. Como decía al principio, no, no las puedo felicitar por el día internacional de la mujer porque siguen estando detrás de nosotros en la fila de la vida. Las tenemos, vergonzosamente de segundas. Las puedo animar, para que no aflojen ni un dieciséis, pero las felicitaciones, a su tiempo, y ese tiempo no es hoy.

Este artículo lo dedico a un grupo de mujeres que han trabajado todo el día muy cerca de donde escribo estas líneas en Golfito, en el Hotel Mar y Luna, comenzando por doña Haymeth Rebeca; María Irene; Gretta Guisella, Rosa Aida; Cristel Staicy, Yurivannia; y Jhendry Karina.

Sin necesidad de conocerlas, mujeres que pueden convertir en realidad las más difíciles tareas, como las que aquí dibujé hoy.

Alfonso Carro
CENTRAL LAW Costa Rica
Fuente: CRHoy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar