, Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores
Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores

Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores

El 18 de Agosto, se celebra en Nicaragua, el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores, decretado mediante Acuerdo Presidencial No. 289-98 aprobado el 17 de Agosto de 1998 y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 155 del 19 de Agosto de 1998.

Muchas empresas privadas, acostumbran celebrar esa fecha, incluso por días o semanas, haciendo participes a todos sus trabajadores, en especial a los que son miembros de la Comisión Mixta en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, y a los que integran las Brigadas de Evacuación, Primeros y Auxilios, y Prevención de Incendios.

Algunas empresas privadas realizan ferias donde además de presentar sus políticas de prevención de riesgos, aprovechan para ofertar sus servicios y obtener mayor presencia en el mercado competitivo. Esto es una buena estrategia de mercadeo.

Según el Acuerdo Presidencial No. 289-98, el objetivo de celebrar el Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores, consiste en:

  1. Elevar a un nivel superior el cumplimiento de la ley en cuanto a la seguridad, higiene y salud de los trabajadores;
  2. Elevar la conciencia, conocimientos, experiencia y hábitos de los empleadores y los trabajadores en dichas materias;
  3. Promover una mayor participación de las instituciones del Estado, empresarios, trabajadores y la sociedad civil en la programación y ejecución de los programas de Higiene y Seguridad;
  4. Procurar la participación de los trabajadores en estilo de vida saludable que al menos incluya:
    • Disminuir los riesgos de lesiones y enfermedades profesionales;
    • Nutrición saludable;
    • Reducción del tabaquismo y el alcoholismo.

Es muy importante que las empresas cuenten con políticas de prevención en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, no obstante, mucho más importante es cumplirlas, no quitando de la mira el costo-beneficio que esto genera.

Los trabajadores en general, tienen derecho a condiciones de trabajo que les aseguren en especial: “Condiciones de trabajo que les garanticen la integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador”.

Es por ello, que desde Central Law Nicaragua, instamos a nuestros clientes a contar con una asesoría oportuna en materia laboral, así como, en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo. Actualmente, contamos con abogados especialistas en la materia, e incluso con la Licencia de Acreditación extendida por el Ministerio del Trabajo, para brindar asesoría en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, de conformidad con la ley.

Para mayor información contáctenos a info@central-law.com

Leonardo José Pérez Silva
CENTRAL LAW
Nicaragua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar