, Derribando el techo de cristal: Mujeres a gerenciar

Derribando el techo de cristal: Mujeres a gerenciar

Lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te de este es­tu­dio es que de­mues­tra con bue­nos fun­da­men­tos que las em­pre­sas que par­ti­ci­pan a las mu­je­res en mayor me­di­da en sus Jun­tas Di­rec­ti­vas y pues­tos ge­ren­cia­les, son pro­ba­da­men­te más ren­ta­bles que las que lo hacen en menor me­di­da.

Es decir, en las em­pre­sas en las que las mu­je­res tie­nen más opor­tu­ni­da­des de tomar de­ci­sio­nes de ne­go­cios, son me­jo­res los ne­go­cios.

El es­tu­dio no sólo en­fo­ca el tema de la dis­pa­ri­dad de trato entre hom­bres y mu­je­res en los ni­ve­les su­pe­rio­res de toma de de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les, desde la pers­pec­ti­va de lo que es o no justo; va más allá y nos de­mues­tra que ade­más de que la igual­dad es justa por sí misma, es eco­nó­mi­ca­men­te más ven­ta­jo­sa.

¿Cómo va a tomar el mundo de ne­go­cios pa­triar­cal estas con­clu­sio­nes será muy in­tere­san­te de ver en los pró­xi­mos años, por­que los ne­go­cios son los ne­go­cios, y si una ven­ta­ja eco­nó­mi­ca puede estar re­pre­sen­ta­da por tener a más mu­je­res en los altos pues­tos de las em­pre­sas, cómo vamos a dejar de in­cluir­las en mayor me­di­da?

Pero ade­más de ese dato ya de por sí tras­cen­den­tal en el mundo de los ne­go­cios, hay otra razón de igual o mayor peso para par­ti­ci­par más a las mu­je­res en los pues­tos de mando su­pe­rior em­pre­sa­ria­les.

Las mu­je­res con­su­men más del 50% de los re­cur­sos que nues­tras eco­no­mías des­ti­nan a la edu­ca­ción; es decir, se pre­pa­ran más que los mis­mos hom­bres aca­dé­mi­ca y téc­ni­ca­men­te. Son un re­cur­so hu­mano so­bra­da­men­te ca­li­fi­ca­do, se­dien­to de opor­tu­ni­da­des de par­ti­ci­par en la toma de de­ci­sio­nes de ne­go­cios, y están de­mos­tran­do que no es sólo teo­ría sino la reali­dad que ya dis­fru­tan mu­chas em­pre­sas del mundo.

¿Será po­si­ble que los hom­bres de ne­go­cios des­per­di­cien este ac­ti­vo tan sig­ni­fi­ca­ti­vo, con tal de no ceder los pues­tos ge­ren­cia­les a las mu­je­res de ne­go­cios?

Estoy se­gu­ro de que si la reali­dad fuera otra, y fué­ra­mos los hom­bres los que es­tu­vié­ra­mos hoy en la si­tua­ción de las mu­je­res, éstas no du­da­rían en tomar de­ci­sio­nes ge­ren­cia­les del más alto nivel, para in­vo­lu­crar­nos en los pues­tos de Jun­tas Di­rec­ti­va y Ge­ren­cia, con tal de ver in­cre­men­ta­dos los ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad de sus em­pre­sas.

¿Quién se atre­ve a dudar de la ca­pa­ci­dad de una mujer para tomar las me­jo­res de­ci­sio­nes, in­clu­so las de ne­go­cios?

Du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das ellas nos han de­ja­do si­len­cio­sa pero ade­más in­te­li­gen­te­men­te a los hom­bres en­trar en el mundo del hogar y la fa­mi­lia, con­ven­cién­do­nos de que nues­tra mayor par­ti­ci­pa­ción en es en el mejor in­te­rés de todos, sobre todo de nues­tros hijos. Debo re­co­no­cer que te­nían razón.

Me pa­re­ce que ha lle­ga­do el mo­men­to de que los hom­bres tam­bién las de­je­mos par­ti­ci­par en pa­ri­dad de con­di­cio­nes en el mundo de las de­ci­sio­nes ge­ren­cia­les en los ne­go­cios.

Estoy se­gu­ro que tam­po­co en esto se equi­vo­can ellas; y será en el mejor in­te­rés de todos.

La OIT lanza el reto de in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en pues­tos ge­ren­cia­les en un 5%, y medir el in­cre­men­to en la ren­ta­bi­li­dad de los ne­go­cios.

¿Cuán­tas de nues­tras em­pre­sas es­ta­rán dis­pues­tas a acep­tar el reto?

Alfonso Carro
CENTRAL LAW Costa Rica

Ver enlace original aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar