, ¿Cuáles son las reglas que debe aplicar un empleador para pagar año con año legalmente la cesantía?

¿Cuáles son las reglas que debe aplicar un empleador para pagar año con año legalmente la cesantía?

Estas no ad­mi­ten dis­cu­sión, y no pue­den ser sus­cep­ti­bles de ne­go­cia­ción o transac­ción; por el con­tra­rio, la ce­san­tía y el preavi­so son re­la­ti­va­men­te ne­go­cia­bles, en el tanto que de­pen­den de si el des­pi­do o re­nun­cia con res­pon­sa­bi­li­dad pue­den ser pro­ba­dos en jui­cio.

Para la nueva ge­ne­ra­ción de tra­ba­ja­do­res que ini­cia­ron sus pri­me­ros pasos la­bo­ran­do a par­tir del año 2000, -re­for­ma por la Ley de Pro­tec­ción al tra­ba­ja­dor-, las nue­vas dis­po­si­cio­nes sobre la ce­san­tía son cris­ta­li­nas y trans­pa­ren­tes. Se apli­ca la tabla del ar­tícu­lo 29 sin ne­ce­si­dad de ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes. Ya los tran­si­to­rios de dicha re­for­ma fue­ron apli­ca­dos a quie­nes po­dían serlo, y de ahí en ade­lan­te rigen las nue­vas re­glas para todos los tra­ba­ja­do­res por igual.

Re­cien­te­men­te una es­ti­ma­ble lec­to­ra de esta co­lum­na me hizo una con­sul­ta que ame­ri­ta com­par­tir­la con us­te­des. ¿Cuá­les son las re­glas que debe apli­car un em­plea­dor para pagar año con año le­gal­men­te la ce­san­tía?

Antes de con­tes­tar la pre­gun­ta, me­re­ce la pena ad­ver­tir que sí, es po­si­ble para el em­plea­dor pagar por ade­lan­ta­do la ce­san­tía, con­vir­tién­do­la en un de­re­cho ac­tual y no even­tual del tra­ba­ja­dor.

Son mu­chos los em­plea­do­res que han to­ma­do esta de­ci­sión por di­ver­sas cau­sas, pero la más vá­li­da me pa­re­ce a mí que es el re­sul­ta­do de con­si­de­rar el ade­lan­to de la ce­san­tía como un be­ne­fi­cio de ca­rác­ter no sa­la­rial; esto es, como un in­cen­ti­vo para el tra­ba­ja­dor.

El efec­to de pagar por ade­lan­ta­do la ce­san­tía me­dian­te una li­qui­da­ción, o bien de can­ce­lar­la año con año, es to­tal­men­te li­be­ra­dor para el pa­trono. Esto es, ante el even­to de una ter­mi­na­ción de la re­la­ción la­bo­ral por cual­quier causa justa o no, el im­por­te que se debe pagar al tra­ba­ja­dor es úni­ca­men­te el co­rres­pon­dien­te al tiem­po trans­cu­rri­do desde la úl­ti­ma li­qui­da­ción o del úl­ti­mo año can­ce­la­do.

La ju­ris­pru­den­cia ha sido bas­tan­te cons­tan­te al de­ne­gar el de­re­cho que tie­nen los tra­ba­ja­do­res de pre­ten­der un re­ajus­te de la ce­san­tía pa­ga­da de ma­ne­ra ade­lan­ta­da, con­si­de­ran­do el úl­ti­mo sa­la­rio del tra­ba­ja­dor de los úl­ti­mos seis meses. La ce­san­tía can­ce­la­da opor­tu­na­men­te en su to­ta­li­dad, es decir, con­for­me a las re­glas del ar­tícu­lo 29, es buen pago y no ne­ce­si­ta re­ajus­te, por­que pre­ci­sa­men­te el tra­ba­ja­dor re­ci­bió la com­pen­sa­ción de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da, es decir, con­ser­van­do el colón su valor ac­tual.

La es­ti­ma­da lec­to­ra me pre­gun­tó que si ella can­ce­la­ba año con año la ce­san­tía hacía buen pago can­ce­lán­do­la a razón de 19,5 días de sa­la­rio. Mi cri­te­rio es que efec­ti­va­men­te, si yo can­ce­lo año con año me rijo por la razón de 19,5 días de sa­la­rio.

La con­fu­sión pro­vie­ne de la misma tabla del ar­tícu­lo 29 del Có­di­go de Tra­ba­jo. No hay que ol­vi­dar que esta tabla sir­vió para la tran­si­ción de un sis­te­ma de ce­san­tía y otro, y que hoy su uti­li­dad se deber ma­ti­zar.

Son de esas co­si­llas que la ley no se­ña­la cla­ra­men­te, y por las que cobra más sen­ti­do aun el con­ti­nuar es­cri­bien­do sobre estos temas cada se­ma­na.

Alfonso Carro
CENTRAL LAW Costa Rica

Ver enlace origuinal aquí

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar