, Costa Rica, una jurisdicción de grandes abogados corporativos

Costa Rica, una jurisdicción de grandes abogados corporativos

En las últimas décadas, Costa Rica ha adoptado deliberadamente un conjunto de políticas para atraer inversiones comerciales extranjeras, lo que ha exigido a los abogados corporativos costarricenses trabajar al máximo nivel. La posición geográfica de Costa Rica en el continente americano, su Régimen de Zona Franca y la existencia de entidades gubernamentales como la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) hacen de Costa Rica una jurisdicción proclive a acoger empresas e inversiones en todos los sectores. La estabilidad, la innovación y una competitividad internacional probada han creado el clima adecuado para los negocios de más alto nivel de la zona.

Con una orientación legal ajustada a las necesidades del cliente corporativo, este puede tener acceso, dentro de nuestro sistema jurídico, a: la protección profesional de operaciones bancarias, exenciones fiscales para empresas, un sistema de baja presión fiscal, y la no presencia de exigencias de residencia severas para desarrollar una actividad; todo lo anterior conforme a los criterios de transparencia y seguridad dictados por las instituciones mundiales.

No es casualidad que Costa Rica ha mejorado este año su posición en el informe Doing Business 2018, mostrando mayor solidez en el ambiente de los negocios y un aumento en la seguridad jurídica en que se desarrollan. El país está en el tercio de estados cuyos datos arrojan muestras de: marcos regulatorios sencillos de cumplir, justos y más competitivos. Las inversiones extranjeras y las locales reciben el mismo trato en Costa Rica. No hay discriminación hacia extranjeros, negocios e inversiones  internacionales todos deben acatar la legislación en Costa Rica por igual.

El informe Doing Business, con datos actualizados al 1 de junio de 2017 acerca del clima de negocios del 2018, es una publicación insignia del Banco Mundial. Toma en consideración aspectos como la presión fiscal, la facilidad para la apertura de una empresa, el registro de las propiedades, los trámites para obtener permisos de construcción y acceder a la electricidad, las diversas vías para la obtención de un crédito financiero, la protección a los inversionistas minoritarios, el tono del comercio transfronterizo, el nivel medio de cumplimiento de contratos y las vías de resolución de insolvencias. Costa Rica se mueve cómodamente entre estos criterios tan selectivos.

El abogado corporativo costarricense debe estar preparado para dar respaldo a las operaciones nacionales o extranjeras que apuestan frecuentemente por innovar o reforzar sus ofertas comerciales, industriales e inversoras en el país. La orientación a resultados que favorecen el establecimiento de nuevas empresas y su crecimiento es crucial; teniendo como base la seguridad proveída por el sistema jurídico así como en el tono inversor del país. La asesoría de calidad implica tener un conocimiento profundo con experiencia probada por el éxito en ámbitos, sectores y áreas de práctica tan importantes en Costa Rica como: bienes raíces, infraestructura, el turismo, la energía, financiamiento bancario para proyectos, financiamiento privados, las reestructuraciones, importación, exportación, fusiones y adquisiciones, los contratos civiles, laborales y comerciales, así como la transferencia tecnológica. Hay que considerar que Costa Rica se ha convertido en el lugar preferido en LATAM para los líderes de la industria que buscan calidad, eficiencia, experiencia y oportunidades de crecimiento.

En un marco jurídico de este tipo, el abogado corporativo que ofrecemos a nuestros clientes en CENTRAL LAW tiene que estar al nivel de las exigencias de quien apuesta por operar o establecerse en nuestra jurisdicción. La mayor parte de los clientes de abogados corporativos desean establecer una nueva empresa, invertir en bienes raíces o en un negocio que ya se está ejecutando en el país. En este sentido, debido a que hay grandes diferencias culturales entre los países, es también un reto profesional de los abogados de CENTRAL LAW presentar de forma clara y adecuada las mejores prácticas legales a los clientes corporativos en Costa Rica y la región. Por todo ello, nuestros abogados especialistas en derecho corporativo dan lo mejor de sí mismos, formándose y adquiriendo experiencia de calidad, para así servir a los clientes que confían en todas las potencialidades de Costa Rica.

Tomás Quirós
Abogado Asociado de CENTRAL LAW en Costa Rica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar