, COSTA RICA- Reglamentan ley 9996 para atracción de inversionistas, residentes y pensionados

COSTA RICA- Reglamentan ley 9996 para atracción de inversionistas, residentes y pensionados

El Presidente de la República, el señor Rodrigo Chaves, en conjunto con el ministro de Hacienda, el señor Nogui Acosta Jaén y la viceministra de Gobernación y Policía, la señora Marlen Luna, firmaron el día de ayer, 15 de febrero, el reglamento a la Ley N°9996 para la atracción de inversionistas, residentes y pensionados, con el cual, se determina la simplificación de los trámites para los extranjeros que ingresan al país y que desean realizar sus inversiones y diversos negocios en Costa Rica, bajo estas categorías migratorias.

El reglamento establece las condiciones que los extranjeros denominados como rentistas, pensionados e inversionistas, con inversiones no menores a $150.000, las cuales, pueden ser en bienes inmuebles, bienes muebles, acciones, valores, proyectos productivos, proyectos de interés nacional, quienes inviertan en fondos de capital de riesgo o en proyectos de infraestructura turística sostenible.

En el reglamento, se indican diversos incentivos que han sido aprobados para las categorías migratorias anteriormente mencionadas, tales como:

  • Exención, por una sola vez, de todos los impuestos de importación, para la importación del menaje de su casa.
  • Exención de todos los impuestos de importación, arancelarios y de valor agregado, para importar hasta dos vehículos terrestres, aéreos y/o marítimos para uso personal o familiar.
  • Exención del Impuesto sobre la Renta por las cantidades declaradas por ellos como ingreso.
  • Exoneración de un 20% del total del impuesto de traspaso, para todos los inmuebles que adquieran durante la vigencia de la ley, siempre que la persona beneficiaria sea la titular registral del bien.
  • Exoneración de impuestos de importación para instrumentos o materiales que sean necesarios para el ejercicio profesional o científico que realizan.

Todo extranjero que busque recibir los beneficios de esta ley deberá solicitarlos dentro de los primeros cinco años de vigencia de la ley, y la persona a quien se le otorguen estos beneficios los disfrutará por un término de diez años, contados a partir de la fecha en que se les fueron otorgados.

Para mayor información, contáctenos en: info@central-law.com

María José Solera

CENTRAL LAW en Costa Rica

Deja una respuesta