, Construcción de plantas de energía renovable

Construcción de plantas de energía renovable

La construcción de plantas de energía renovable continúa sin disminuir en casi todos los países de Centroamérica.

Generalmente se considera que la energía renovable proviene de fuentes como la luz solar, el viento, la lluvia y el agua corriente.

En otras palabras, cualquier fuente natural de energía que se rellena automáticamente durante el transcurso de una vida humana y no puede agotarse cuando se utiliza. La producción y el uso de dicha energía deben ajustarse a la norma de protección ambiental vigente y dejar una huella mínima de carbono.

Centroamérica es líder mundial en el desarrollo de plantas de energía renovable. Los recursos como el petróleo, el gas natural y el carbón no se consideran recursos de energía renovable. Tampoco lo son los combustibles no renovables como el gas natural, el GLP (gas líquido de propano), el petróleo y otros combustibles fósiles, así como la energía nuclear.

GLP en los EE.UU.

Mientras que las plantas de energía renovable se están construyendo en toda América Central, el boom actual en el gas de propano líquido de los Estados Unidos ha tomado una vida propia. El gas propano líquido es un subproducto del esquisto. El GLP, también conocido como «gas de esquisto», se libera a través de un proceso conocido como destilación fraccionada catalítica proceso que está en discusión por su potencial de contaminar las aguas subterráneas y causar terremotos.

Economía del GLP

Tan grande es la demanda de GLP en los Estados Unidos que en 2016, las empresas estadounidenses producirán y exportarán más GLP que los líderes del mercado anterior, Qatar, Arabia Saudí, Argelia y Nigeria combinados. La capacidad de envío de GLP a países asiáticos como China se ha más que duplicado en el último año. En Centroamérica, el proyecto del Canal de Panamá ha ampliado y profundizado la vía fluvial para abrir rutas comerciales mundiales para el gas natural licuado (GLP) procedente de Estados Unidos y destinado a Asia, ya que el acceso a través del canal reducirá la distancia de viaje 5.000 millas náuticas.

Construcción de centrales de energía renovable en Centroamérica

El auge de la producción y exportación de GLP de los Estados Unidos es un buen augurio para la economía, pero de ninguna manera amenaza la inversión y el desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica. Según opendemocracy.net, «las empresas energéticas chinas tienen y continúan apoyando e invirtiendo en Latinoamérica para explotar cada vez más su potencial energético renovable», agregó. «La Argentina se incorpora también a la transición energética de la región. (2) Cost Rica, por ejemplo, tiene el objetivo declarado de desarrollar las energías renovables y convertirse en carbono neutral para 2021.

El equipo de abogados de CENTRAL LAW del departamento de Energía, Ambiente, Recursos Naturales e Infraestructura tiene experiencia en asesorar a empresas que deseen operar en la región como inversionistas de proyectos de plantas de energía renovable y/o como postores. Para más información contáctenos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerrar