, Centroamérica por ingresar a la Alianza del Pacifico

Centroamérica por ingresar a la Alianza del Pacifico

Centroamérica está pronto a ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacifico conformada por Perú, Colombia, México y Chile.

Costa Rica y Panamá son los únicos que ya han cumplido los requisitos, mientras que El Salvador aún tiene pendiente cerrar un acuerdo de libre comercio con Perú, las mesas de negociación de ambos países aún no logran un consenso sobre la oferta de productos para el libre intercambio. Los empresarios de Costa Rica han pedido un tiempo de espera antes de sellar el ingreso. Mientras tanto, Panamá continúa siendo observador y es impulsado por Chile para su adhesión al bloque por su posición geopolítica. Honduras también es observador y cuenta con un Tratado Libre Comercio (TLC) con tres de los cuatro miembros del bloque, con Perú estará vigente a partir del 1° de Enero del 2017. República Dominicana continúa como observador al igual que Guatemala. Este último fue invitado por Colombia a que se integre al bloque y Nicaragua solo cuenta con el Acuerdo de Alcance Parcial Colombia – Nicaragua (1985) y TLC ÚNICO México – Costa Rica – El Salvador – Guatemala – Honduras – Nicaragua (2011).

Una vez el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico finalice el proceso de análisis, Honduras podrá formar parte de la Alianza de Pacifico, un requisito necesario para convertirse en miembro pleno.

CENTRAL LAW posee oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en donde brinda asesoría legal acerca de Comercio Internacional. CENTRAL LAW desea que Centroamérica se una a la Alianza del Pacifico para contribuir al desarrollo económico de la región. Para mayor información contáctenos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar