, Centroamérica con miras a integrar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Centroamérica con miras a integrar el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

Las economías de rápido crecimiento de Costa Rica, Panamá y Ecuador son tres países de Latinoamérica que están tratando de ingresar en el foro denominado Cooperación Económica del Pacífico Asiático.


Las economías de rápido crecimiento de Costa Rica, Panamá y Ecuador son tres países de Latinoamérica que están tratando de ingresar en el foro denominado Cooperación Económica del Pacífico Asiático. Establecida en 1989, APEC está compuesta actualmente por 21 naciones asiáticas que se han unido para promover, entre otras cosas, el comercio justo y libre. APEC es ampliamente aceptado como un gran éxito ya que ha derribado muchas de las barreras regulatorias al libre comercio que una vez existían entre los países miembros. Se cree que las naciones centroamericanas se beneficiarán en gran medida del mejoramiento del libre comercio creado por el tratado.

De 1989 a 2015, el PIB de los estados miembros ha aumentado en un 25% de 16 a 20 mil millones de dólares. APEC se formó para abrir nuevos mercados más allá de Europa para productos agrícolas y materias primas. Ser una fuente líder de materias primas, metales preciosos y productos agrícolas, los países latinoamericanos de Costa Rica, Ecuador y Panamá se beneficiarían económicamente de la inclusión en el acuerdo comercial. El ingreso per cápita de los 21 países miembros se ha casi doblado en promedio durante el período, un 74% más y sacó a millones de personas de toda la Asia de la pobreza a la clase media.

APEC, básicamente, facilita el comercio transfronterizo, ya que los países miembros de la APEC se benefician de privilegios especiales al comerciar internacionalmente. Se han derrumbado los obstáculos al comercio, se han armonizado las normas y los reglamentos, se han simplificado los procedimientos aduaneros y, en consecuencia, los bienes son capaces de trasladarse más fácilmente a través de las fronteras de los países miembros.

Uno de los principales logros del Tratado son las eficiencias fronterizas y aduaneras. Se estima que la reducción regional de las barreras comerciales relacionadas con las aduanas por sí sola ha ahorrado a los países miembros unos 58.000 millones de dólares entre 2007 y 2010. Iniciar un negocio también se ha vuelto más eficiente. El tiempo que ahora toma para iniciar una pequeña empresa ha caído de 28,5 días a 14 días en los últimos 6 años. Otras áreas donde los logros de los sitios APEC se encuentran en los campos de permisos de construcción. El tiempo promedio para recibir un permiso de construcción de negocios ha disminuido de 167 días en 2009 a 136 días en 2015.

Los abogados del departamento de Inversión Extranjera de CENTRAL LAW tienen experiencia en asesorar a clientes que buscan establecer una empresa dentro de la región y que necesitan operar en áreas con bajos o nulos impuestos, como zonas de libre comercio que tienen un regimen legal muy atractivo para empresas de diferentes industrias.

Para mayor información contáctenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar