, CENTRAL LAW y el arbitraje de inversión

CENTRAL LAW y el arbitraje de inversión

La participación de inversión extranjera y local en Centroamérica va en aumento y el equipo de abogados de CENTRAL LAW del área de infraestructura ha asesorado a diferentes empresas inversoras en la región en licitaciones internacionales que tenían por objeto mejorar la infraestructura pública de puertos, aeropuertos, carreteras, cárceles, hospitales y centros gubernamentales.

Los acuerdos que rigen la participación de una empresa privada extranjera o local como operadores de un proyecto de infraestructura en cada uno de los países o Estados, en general, prevén cláusulas de arbitraje internacional ante el incumplimiento de cualquiera de las partes en dichos contratos. La jurisdicción para someterse a un arbitraje internacional suele ser New York, aunque en Centroamérica, las Cámaras de Comercio y los Centros de Conciliación y Arbitraje han seguido estándares y normas internacionales que les permiten ser sede de arbitraje internacional también y en donde los costos son más bajos que en Estados Unidos y otras jurisdicciones.

Sin embargo, cuando por parte de un Estado existe una violación a la inversión, sea por falta de normas adecuadas que protejan la inversión y/o por fraude, puede darse lugar al arbitraje de inversión como herramienta procesal legal que permitirá al inversor solicitar una indemnización por la falta cometida por el Estado en cuestión. El inversor estará habilitado a este procedimiento solamente cuando existan normas mutuas de protección a la inversión entre su país y el Estado donde realizó la inversión.

En este contexto, CENTRAL LAW se ha unido con expertos en el tema para desarrollar esta práctica en la región, y para promocionar y difundir el área recientemente ha patrocinado un Panel de Expertos que expusieron sobre Arbitraje de Inversión en Centroamérica, evento que se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, el 23 de septiembre que contó con la presencia de abogados, funcionarios judiciales y miembros del Centro de Conciliación y Arbitraje (CCA) y en donde se repartió el nuevo reglamento del CCA.

Asimismo en Costa Rica, CENTRAL LAW dará la bienvenida al reconocido jurista internacional Pedro Martínez Fraga quien dará una conferencia sobre su amplia experiencia en arbitraje internacional, evento que se desarrollará en el Colegio de Abogados de dicho país el 7 de octubre.-

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar