, CENTRAL LAW, en el 3er Congreso Internacional del Derecho Empresarial, Contable y de los Negocios de Colombia

CENTRAL LAW, en el 3er Congreso Internacional del Derecho Empresarial, Contable y de los Negocios de Colombia

En el marco del 3er Congreso Internacional del Derecho Empresarial, Contable y de los Negocios, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el abogado Andrés Ceara Brugal, miembro de CENTRAL LAW, participó como expositor internacional, en representación de la Republica Dominicana.

En su exposición sobre “Fusiones y Adquisiciones – Tendencia Internacional – Caso: República Dominicana”, expresó que existe una tendencia a las inversiones “cross-borders” (internacionales) cada vez más marcada por  operaciones ejecutadas entre países latinoamericanos, acorde a lo que señalan estudios internacionales en cuanto a Fusiones o Adquisiciones. En este sentido dijo que “República Dominicana es un mercado de adquisiciones, donde las fusiones aparecen de manera excepcional”.

Durante su participación, el Lic. Ceara Brugal indicó que “existen infinitas maneras de articular  las operaciones de compraventa de empresas,  dentro de ellas destacan la compraventa de activos o la adquisición del capital social de la entidad que desarrolla la actividad comercial”. “La elección de la estructura jurídica dependerá siempre de las circunstancias concretas”. “En todo caso, es un proceso profundamente influenciado por figuras del derecho anglosajón, ajenas al derecho continental, incorporadas únicamente en virtud de la autonomía de la voluntad de las partes”.

“En nuestro país el proceso de Debida Diligencia cobra una importancia crucial, ante la ausencia de una entidad de información centralizada, el abogado tiene la obligación de hacer una investigación extensiva y exhaustiva con el objetivo de eliminar todas la variables que supongan un riesgo para la operación”, señaló.

Concluyó su participación en el Simposio, expresando que “el éxito de la operaciones de esta naturaleza es la correcta distribución de riesgo y asignación de responsabilidades dentro del contrato que rige la transacción”.

En el Congreso internacional participaron profesionales expertos de toda la región Latinoamericana y del Caribe, de las firmas Brigard & Urrutia, Posse Herrera, Doria & Asociados, Ochoa & Asociados de Colombia, y personalidades como la de Marco Antonio Velilla, ex magistrado del Consejo de Estado de Colombia, Adriana Polania, Directora de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial  (CIAC), entre otros, en una iniciativa que busca promover las relaciones, interacciones y procesos jurídicos, económicos y administrativos, generando un escenario de reflexión, tomando en consideración la importancia del derecho como instrumento eficaz y eficiente para el progreso empresarial, económico y social.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar